El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí, ordenó ayer por la mañana la paralización cautelar de «las obras que no están amparadas actualmente por licencia municipal» en el complejo turístico que ocupaba el antiguo Hotel Vista Bahía, en sa Punta de sa Torre, a medio camino entre Portinatx y Cala Xarraca.

El decreto firmado por el alcalde se produce después de que, horas antes, los celadores municipales se desplazaran al sitio donde tienen lugar las obras para comprobar el alcance de las mismas. Los funcionarios detectaron algunas obras que no están amparadas por licencia, si bien el comunicado municipal no entra a detallar de cuáles se trata ni si tienen cierta envergadura. Sí recalca que «quedan exentas» de esta paralización «aquellas obras que cuentan con la correspondiente licencia municipal de obras».

Las obras que se están realizando en este paraje costero de gran belleza natural han provocado una oleada de indignación entre numerosos colectivos, sobre todo a raíz de la divulgación por parte de los ecologistas del GEN de un vídeo (ver www.diariodeibiza.es) que muestra el alcance de la transformación que se está realizando en esta parte del litoral.

El alcalde recordó recientemente que el proyecto de reforma del antiguo hotel en un complejo de lujo dispone de licencia aprobada por el Ayuntamiento, pero advirtió de que el equipo de gobierno actuará contra la empresa si se aparta de lo estrictamente autorizado.

Por otra parte, la Asociación para la Defensa del Ciclo del Agua y el Reciclaje (ADAR), nueva entidad ecologista de la isla, aseguró en un comunicado que «parece evidente que la extensión del complejo nuevo será muy superior a la del antiguo hotel», después de haber visitado el lugar.

ADAR recuerda que el Ayuntamiento de Sant Joan «hace tiempo que viene demandando ayuda para modernizar la depuradora de Portinatx, que en palabras del propio alcalde está obsoleta. Suponemos que las aguas residuales de este complejo irán a parar a esa depuradora». «A esto hay que añadir el ingente gasto de agua proveniente de las 134 habitaciones, entre ellas varias suites de lujo con piscina privada, dos mansiones de seis dormitorios y nueve villas, además de spa, zona de piscinas y varios restaurantes, por lo que problema se agrava», añade la entidad.