El Consell de Ibiza aprobó ayer por la vía de urgencia la adjudicación de las obras de ampliación de la carretera de Santa Eulària, en el tramo de Ca na Negreta, y la variante de Jesús a la UTE formada por Tecopsa y Hermanos Parrot S.A, con un presupuesto de 14,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Este acuerdo, esperado desde hace tiempo, fue adoptado por unanimidad y supone «la culminación del proceso» administrativo previo al inicio de las obras.

Ahora, la empresa adjudicataria tiene un plazo de cinco días naturales, a contar una vez que transcurran 15 días hábiles desde la notificación del acuerdo, para aportar la escritura de la UTE y la firma del contrato. La consellera de Movilidad, Pepa Marí, espera que este trámite se formalice antes de Semana Santa. Después, se abre un periodo de un mes para el replanteo de las obras previo al inicio de los trabajos.

La consellera del PP Pepa Costa manifestó su malestar por el hecho de que el equipo de gobierno presentó la propuesta de acuerdo por «sorpresa», sin previo aviso ni dar tiempo al grupo de la oposición a revisar el expediente, sólo «una hoja». «Es una vergüenza y una falta de respeto. Nunca se había visto antes este oscurantismo», criticó Costa, quien pidió la retirada del punto y la convocatoria de un pleno extraordinario el lunes o ayer mismo por la tarde para poder ver antes los informes de los servicios técnicos.

Una hora para revisar papeles

Una hora para revisar papeles

Finalmente, tras consultarlo con el secretario de la Corporación, el presidente, con el beneplácito del PP, suspendió una hora el pleno para que el portavoz del grupo, Mariano Juan, y Costa revisaran el expediente. Lo hicieron en la mesa que ocupan el secretario y el interventor, en una imagen inusual.

Tras el receso, Costa destacó que la apertura de plicas con las ofertas técnicas se llevó a cabo en julio del año pasado, mientras que la económica se llevó a cabo a mediados de diciembre, «seis meses después». «No entendemos que se tardara tanto dada la urgencia del proyecto», dijo.

Marí justificó que los técnicos necesitaron seis meses para revisar las propuestas técnicas por «la complejidad de las ofertas y para garantizar que cada paso que se diera fuera firme», dijo, al tiempo que recordó lo que le sucedió al PP con la adjudicación del proyecto de la carretera de Sant Joan, que, tras ser impugnada por una de las empresas licitantes, el inicio de las obras se retraso mucho.

La consellera dijo que no se pudo dar antes el expediente a la oposición porque los técnicos estuvieron el jueves trabajando «hasta las 16 horas» para «completar el expediente» y, luego, el secretario y el interventor tuvieron que hacer «horas extra» para que pudiera entrar por urgencia en el pleno.

¿Quieres saber cómo quedará esta carretera? Míralo AQUÍ