Hasta ahora se ha explotado una quinta parte del área autorizada de la cantera de Can Xumeu, en Sant Josep, que tiene al menos 40 años y que actualmente está parada. El informe negativo que ha emitido el Consell sobre el estudio de impacto ambiental del proyecto de explotación de la cantera y del de actualización del plan de restauración apunta que la superficie autorizada de esta industria minera se cifra en 817.145 metros cuadrados, de los cuales ya se habrían explotado 144.452. Descontando la superficie en la que no se puede llevar a cabo ninguna actividad extractiva (un camino, su zona de servidumbre y una franja de seis metros en todo el perímetro de la mina), el área explotable se sitúa en 64,43 hectáreas, por lo que hasta ahora se habría sacado material sobre el 22,4% del total.

El Consell advierte de que los estudios de impacto ambiental de los dos proyectos contienen «graves carencias» e incumplen los requisitos que exige el Plan Territorial Insular (PTI) y la ley 10/2014 de ordenación minera de les Illes Balears. La compañía Cémex España Operaciones S.L.U. tramita la regularización de la actividad ante la caducidad del permiso. «Hay que ver si se regulariza o no y cuál es la superficie que se le deja explotar», explicó a este diario el director general de Industria, Manuel Porras.

El informe del departamento de Territorio del Consell destaca que en ningún documento se hace referencia a «una discrepancia tan relevante» como el hecho de que el Plan Director Sectorial de Canteras en vigor prevé un periodo de explotación de 168 años, mientras que el proyecto de restauración paisajística aprobado en 1986 alarga este plazo a 700 años.

80 millones de toneladas

La actividad de esta industria minera que se localiza en suelo rústico de alta protección ANEI y AANP (un ámbito menor se ubica en suelo rústico común) y, la mayor parte, ocupa el Lugar de Interés Comunitario (LIC) de sa Serra Grossa, se divide en cuatro fases. La cero, ya ejecutada, ha supuesto la explotación de 3,34 hectáreas. La fase 1, la actual, supone la extracción de material sobre un área de casi 25 hectáreas. La fase 2 prevé explotar otras 18,44 hectáreas y la 3, un total de 17, 85 hectáreas.

El volumen de reservas de la cantera se cifra en 33,3 millones de metros cúbicos de material, lo que equivale a 80,1 millones de toneladas. La explotación de la fase 1, con un volumen potencial de extracción de 11,1 millones de metros cúbicos (26,7 millones de toneladas), se prevé ejecutar en 74 años. Debido a que el tiempo de explotación de la cantera resulta «muy elevado», el calendario de extracción y del plan de restauración se centra sólo en la fase 1 y se deja sin definir el plazo de ejecución de la 2 y la 3.