La Alianza por el Agua, plataforma integrada por entidades, instituciones y empresas de la isla de Ibiza, ha hecho público un decálogo con medidas que deben adoptarse para frenar el agotamiento de los recursos hídricos. La primera medida consiste en dar prioridad «al agua desalada para el abastecimiento urbano y reducir así la presión sobre los acuíferos gravemente sobreexplotados», señala un comunicado.

Destaca asimismo la «urgencia de mejorar el deficiente funcionamiento de las depuradoras de las Pitiusas y fomentar la reutilización de aguas depuradas». En este sentido, considera necesario «poner en marcha la balsa de riego de sa Rota en Ibiza y la de Formentera para usos agrícolas».

«La reutilización del agua únicamente será posible si el Govern balear mejora el deficiente funcionamiento actual de las depuradoras, que están diseñadas para una población residente y turística inferior a la actual», añade la nota.

También recomienda «elaborar con la mayor celeridad posible los planes municipales de gestión sostenible del agua, tal y como obliga el recientemente aprobado Plan Especial de Sequía de Balears».

En diciembre, el servicio de mantenimiento de las depuradoras pitiusas se adjudicó a Cadagua por 13 millones de euros, una oportunidad «ineludible» de mejorar su funcionamiento, asegura la Alianza.