El fuerte viento que azota a las Pitiusas desde primera hora de la mañana ha derribado parte del alumbrado navideño de la avenida de España en Ibiza. Afortunadamente, no ha habido heridos.

Las luces han quedado en medio de la calzada por lo que la Policía Local de Ibiza ha tenido que cerrar la vía al tráfico desde las 9 hasta las 12 horas. La caída se ha producido al inicio de la avenida España, en la intersección de la calle Valencia y País Vasco. El acceso a la ciudad por la rotonda de ses Figueretes estuvo cerrado y solo se podría acceder en esta zona por la calle Navarra.

Cuatro agentes de la Policía Local han regulado el tráfico desde las 9 horas. También se desplazaron voluntarios de Protección Civil.

Frente al número 93 de la avenida ha caído parte de la iluminación sobre un vehículo. También hay luces dentro de la terraza de una casa.

Según informa el Ayuntamiento de Eivissa en una nota de prensa, la Policía Local también ha actuado en la calle Abad i la Sierra para retirar un tendedero que se había volado y en la calle Madrid, por un cartel comercial que se había caído.

La borrasca Ana llega a las Pitiusas

La borrasca Ana llega a las Pitiusas

En Santa Eulària de momento no se han registrado incidencias graves con motivo del temporal y ya se ha restablecido la circulación por las vías afectadas.

Así, el temporal ha derribado un poste de hormigón de luz, cayendo pequeños fragmentos al lado del bar Extremadura en es Canar. También ha habido un incendio en Cala Llonga, por una quema mal apagada que se ha reavivado por las fuertes rachas de viento. Como había riesgo de que llegara al bosque, los Bomberos lo han sofocado.

Operarios de mantenimiento de la Red Viaria del Consell de Ibiza han tenido que actuar en varios puntos de las carreteras por la caída de árboles debido al temporal de viento. En el km 2 de la carretera Ei-500 de Sant Rafel a Corona; en los km 15 y 17,5 del Ei-200, de Sant Carles a sa Cala; en el km 6,5 de la Ei-400, de Sant Miquel a Santa Gertrudis; en el km 9 de la Ei-100, de Jesús a Cala Llonga; en el km 14,9 de la Ei-300, en Sant Llorenç. También han tenido que retirar unas chapas de una instalación salinera que ha caído en la Ei-900, la carretera de ses Salines.

Los Bomberos del Consell de Ibiza también han tenido que realizar varias salidas debido al temporal de viento que afecta la isla desde hace unas horas. os Bomberos también han tenido que realizar varias salidas debido al temporal de viento que afecta a la isla desde hace unas horas, según ha informado el Consell en un comunicado.

Concretamente, en la avenida de Isidor Macabich de la ciudad de Ibiza han tenido que retirar unos cristales de la fachada de un cuarto piso, por el riesgo de caída. También han tenido que acudir al aparcamiento del aeropuerto para retirar unas planchas metálicas; a Cala Tarida para retirar unos cables telefónicos y varios árboles; y también para retirar árboles del camino viejo de Santa Eulària. Actualmente hay dos salidas más abiertas, también a causa del temporal.

Los agentes de Bomberos también han tenido que atender dos urgencias, anoche, en pleno temporal en Sant Antoni. A las dos de las 2.00 horas de la madrugada se desplazaron al barrio de ses Païsses de Sant Antoni para apagar un incendio en un almacén de leña, ubicado junto a una vivienda. Se desconocen los motivos concretos del inicio del fuego, que comenzó en pleno temporal, y que los bomberos lograron sofocar a las 3.30 horas de la madrugada.

Poco antes, a medianoche, también tuvieron que intervenir en otra emergencia en Sant Antoni. Un cable de un contador de luz del núcleo urbano se había soltado y echaba chispas. La compañía eléctrica Gesa intervino para desconectar el contador.

En el municipio de Sant Antoni no se han registrado incidencias graves causadas por el temporal, segúnn informa el Consistorio en una nota de prensa, aunque a lo largo de la mañana la Policía Local ha realizado diversas intervenciones motivadas por desperfectos ocasionados por el viento. En la zona de Can Guillamó se habían desprendido un toldo y una valla de publicidad, en la calle Madrid los agentes han tenido que retirar un contenedor desplazado que había quedado en mitad de la vía y en la calle Vara de Rey han retirado una chapa metálica desprendida. Asimismo, ha sido necesario retirar otra chapa metálica, desprendida de la terraza de una discoteca, en la calle Salvador Espriu.

Aeropuerto y puertos

Por otra parte, los puertos de Ibiza y Formentera se han reabierto a las 12.25 horas. La Autoridad Portuaria de Baleares señalan que el "viento superior a 30 nudos" ha obligado a tomar esta decisión. El tráfico marítimo estará interrumpido hasta que amaine el temporal.

El temporal ha provocado la cancelación de 50 vuelos en diez aeropuertos españoles, según fuentes de Aena, cuatro de ellos en el aeropuerto de Ibiza de carácter privado.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja en Ibiza y Formentera por fuertes rachas de viento y fenómenos costeros. Se prevén rachas de viento de hasta 90km/h hasta las 16.00 horas de este lunes.

El viento soplará del suroeste con fuerza 8 con olas de hasta 4 metros. Se estima, además, que el nivel medio del mar subirá unos 20 centímetros. La alerta por fenómenos costeros permanecerá activa hasta las 18 horas de este lunes.

31

La borrasca 'Ana' azota Ibiza y Formentera

Aemet prevé para hoy en Baleares, cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones a lo largo del día, tendiendo por la noche a intervalos nubosos.

Las temperaturas nocturnas registrarán un ascenso respecto de la madrugada anterior, alcanzándose las mínimas al final del día, y las diurnas sin cambios o en ligero ascenso.

Soplarán vientos del suroeste fuertes, con rachas que pueden superar los 90 km/h en todo el archipiélago y los 100 km/h en la Sierra de Tramontana.

Temporal en el mar por la borrasca 'Ana' en Ibiza y Formentera

Temporal en el mar por la borrasca 'Ana' en Ibiza y Formentera