La Oficina de la Dona Oficina de la Donaha atendido en lo que va de año a un total de 438 mujeres víctimas de malos tratos. Esto supone un 5,5% más que en el mismo periodo del año pasado, según ha explicado la responsable de la entidad, Olga Guerra, que ha destacado que casi la mitad de ellas (45,4%) pidieron ayuda porque estaban sufriendo malos tratos físicos y psíquicos. La edad media de las usuarias atendidas es de entre 31 y 40 años. A pesar de esto, Guerra ha recalcado que seis de las mujeres tenían menos de 20 años y que algunas de ellas eran, incluso, menores de edad. De hecho, una de las usuarias es una chica de 15 años que tiene una orden de alejamiento.

En lo que va de año han pasado por los pisos de acogida un total de 36 mujeres (dos más que el año pasado) y 24 niños (tres más). La estancia media ha caído de los 55 días de 2016 a 35. Guerra ha señalado que esto se debe, principalmente, a que muchas de las mujeres que han necesitado recurrir a estos pisos "estaban de paso", bien porque eran turistas y los han abandonado cuando han podido volver a su casa o porque estaban haciendo la temporada y, al tomar la decisión de denunciar a sus parejas o separarse de ellas, no pueden asumir ellas solas los costes de la vivienda y regresan también a sus hogares.

En el programa de atención psicológica para hijos de víctimas de malos tratos ha atendido a 35 pequeños. Guerra ha explicado que para que los psicólogos puedan ayudar a estos niños es necesario que la madre haya denunciado y un juez autorice la terapia o, en su defecto, que el padre dé permiso para ello algo que, ha afirmado, no es lo habitual.

Guerra ha recordado durante la presentación de los datos, con motivo de la conmemoración del Día Internacional Contra la Violencia Machista que se celebra mañana, que Balears "está a la cabeza" en casos de malos tratos en España y, además, ha asegurado que está convencida de que buena parte de eso tiene que ver con los casos de Ibiza.

La responsable de la Oficina de la Dona ha insistido en la necesidad de concienciar y educar a los más jóvenes en la igualdad para frenar esta plaga. Además, ha destacado que para esto es también imprescindible que los hombres reflexionen sobre la mujer, la igualdad y la violencia machista. "Es un camino compartido", ha apuntado la consellera insular de bienestar Social, Lydia Jurado.