Más de cuarenta mujeres han muerto este ao a manos de sus parejas o exparejas. Las Pitiusa han mostrado hoy de diferentes formas su rechazo a esta lacra social con motivo del Día Internacional contra la Violencia Machista que se celebra mañana. En Sant Joan, los trabajadores de Aqualia han lanzado globos morados y leído un manifiesto condenando cualquier tipo de violencia frente a la mujer y expresando su solidaridad con las víctimas dentro de su Campaña 'Yo, contigo'.

El instituto Sant Llorenç de Balàfia y el Ayuntamiento de Sant Joan se han sumado a la iniciativa. En el centro escolar se ha pasado el vídeo del monólogo 'No solo duelen los golpes' y el Ayuntamiento ha repartido entre los alumnos unas chapas e información sobre la violencia de género.

Por otra parte, el Pleno del Consell de Formentera ha propuesto la aprobación de una declaración institucional con motivo del 25 de noviembre, donde han manifestado su "más firme compromiso con las mujeres víctimas de la violencia de género así como con sus hijas e hijos".

"Una isla sin violencia de género es una isla libre, donde todas las personas que viven pueden crecer saludablemente y en plenitud", han asegurado, "esto es el que queremos por Formentera, que sea una isla donde todo el mundo pueda desarrollarse sin condicionantes ni agresiones que lo limiten".

El Ayuntamiento de Sant Antoni ha leído un manifiesto en el que invita a vivir mañana una jornada de "reflexión" y no de celebración especialmente a los jóvenes, a quienes han dirigido las actividades de concienciación programadas este año.

La Policía Local de Sant Antoni ha recibido en este municipio 62 llamadas por posibles delitos de violencia en el ámbito familiar y los agentes han detenido durante 2017 a 10 hombres en la localidad comopresuntos autores de agresiones hacia una mujer.

"Probablemente, si contabilizaran las actuaciones de la Guardia Civil, la cifra sería todavía más preocupante", han explicado.

El intituto Quartó de Portmany ha organizado una jornada lúdica para concienciar a los estudiantes sobre la violencia machista con juegos y la realización de un mural de manos violeta.

El Ayuntamiento de Sant Josep también ha leído un manifiesto en el que ha recordado que tan sólo 9 de las 44 víctimas mortales por violencia machista este año había presentado una denuncia. De las siete mujeres que habían pedido protección, se atendieron seis peticiones. Cinco de las mujeres asesinadas mantenían las medidas de protección en vigor .

"Las Instituciones públicas no pueden mirar hacia otra banda. Es nuestra obligación y deber de seguir luchando contra esta violencia machista, esta enfermedad social", ha afirmado.