La Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler Turístico, Aptur, denunció ayer ante la Unión Europea la modificación de la Ley de Turismo de Balears, que regula el alquiler turístico, por considerar que atenta contra el libre mercado y la competencia.

Aptur ha presentado la denuncia ante la Secretaría general de la Comisión Europea porque interpreta que se infringe la directiva sobre el libre acceso a actividades de servicios y su ejercicio. El presidente de la asociación, Joan Miralles, explicó ayer que la entidad ha decidido apelar a la UE ante la decepción que ha supuesto que el Gobierno central «no haya planteado un recurso de inconstitucionalidad contra la normativa balear», para lo que tenían de plazo hasta el 31 de octubre. «Agotada esta vía, nos queda Europa», explicó Miralles.

«En Madrid, no sé si por estar desbordados por el tema de Cataluña, al final no han presentado recurso», criticó Miralles. «Nuestra sensación es que siempre ganan los mismos, el sector hotelero, que tiene un peso muy determinado en los partidos», criticó Miralles.

El coordinador de la comisión jurídica de Aptur, Joan Carlos Moll, justificó la denuncia porque la modificación legal «perpetúa el modelo turístico actual». Moll culpó a le ley de «favorecer siempre al sector hotelero y no dar entrada al modelo novedoso del alquiler vacacional, con lo que menoscaba el principio de la libertad de competencia y el libre mercado».

Moll avisó que la denuncia se opone a determinados preceptos de la ley balear, como la posibilidad de que los consells puedan fijar límites de plazas al alquiler vacacional y cuenten con «plena discrecionalidad» para establecer esos máximos en sus planeamientos.