El progresivo incremento del tráfico aéreo registrado en el aeropuerto de Ibiza en los últimos años está generando unos resultados absolutamente sorprendentes. La dirección de la terminal estima que cerrarán 2017 con un crecimiento en la llegada y salida de pasajeros de un 6%, lo que provocará que la estadística se aproxime a los ocho millones de usuarios.

Así lo confirma el director del aeropuerto, Roberto Llamas, quien destaca de este ejercicio las subidas de actividad durante los meses de inicio y final de temporada: abril, mayo y octubre. «Estamos cumpliendo uno de los compromisos del Comité de Rutas: desestacionalizar», analiza.

El año pasado se cerró con un total de 7.416.368 pasajeros (contabilizando siempre las llegadas y las salidas), y en el acumulado de enero a septiembre del actual la cifra se sitúa en 6.838.469. Trasladando a la estadística de este año, a modo de previsión, los resultados de octubre (652.459), noviembre (156.794) y diciembre (150.459) de 2016, este ejercicio se saldaría con una actividad de 7.798.181, a lo que habría que añadir los incrementos que a buen seguro se producirán en estos meses.

Se crece más fuera del verano

Pero las subidas de tráfico más significativas de este año, insiste el director del aeropuerto, afectaron a los meses de abril (35,4%, aunque hay que tener en cuenta que entonces se celebró la Semana Santa), y mayo (7%). Con independencia del buen comportamiento de los meses de temporada alta, que también se cerraron con datos positivos. De hecho, en junio la estadística subió un 6%, julio un 4% y en agosto, un 1,1%, lo que indica que «se está estabilizando el número de pasajeros en el mes de mayor actividad».

Desde la dirección de AENA consideran que estos resultados son producto de «la promoción que se realiza de los productos turísticos fuera de temporada por parte de las instituciones locales».

«La temporada está empezando antes porque se consolida la apuesta de las compañías de empezar las series [reservas] antes», comenta el director, coincidiendo con la percepción que se han traído de la feria turística de Londres empresarios y administraciones.

Estas campañas, insiste Llamas, han propiciado que este invierno crezca el número de enlaces desde al aeropuerto ibicenco con destinos europeos.

Seis destinos europeos

«Recuerdo que hace cuatro inviernos sólo teníamos una conexión, con Londres, y ahora tenemos seis: Londres, Milán (la compañía que empezó a operar este destino en invierno de 2016 incrementa su oferta en un 70%), París, Ginebra, Eindhoven y Amsterdam», relata el director.

Preguntado sobre la ausencia de vuelos a Alemania, uno de los principales mercados para las Pitiusas, donde muchos ciudadanos de este país tienen además una segunda residencia, Llamas explica: «Nos falta cubrir este destino, es una asignatura pendiente para poder decir que cubrimos todos los principales mercados que gestionamos en verano».

Sobre si no han tenido contacto con compañías aéreas de este país, adelanta: «Tenemos aproximaciones por parte de nuestro equipo de marketing en todas las ferias [de turismo], y trabajamos para tratar de convencer a alguna de cara al próximo invierno».

En relación al comportamiento de los mercados emisores de viajeros, destaca el descenso del alemán (5%), el único que se registró este verano. En contraposición, Llamas valora el comportamiento del mercado nacional, con una subida del 5%, del británico (10%) y del italiano (4%), que junto con el alemán son los más importantes para el turismo pitiuso.

El 'boom' holandés

Pero lo más significativo para la dirección de la terminal es el comportamiento de los mercados holandés y francés.

El primero sigue su crecimiento imparable de los últimos ejercicios y este año sube en dos dígitos (21%) para convertirse ya en el cuarto mercado extranjero para el aeropuerto, por detrás del británico (primero), italiano (segundo) y alemán (tercero).