La Unión Europea (UE) dio un plazo de seis años, que contaban a partir de 2006, para declarar los actuales Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) como Zonas de Especial Conservación (ZEC), que fundamentalmente consisten en esas mismas figuras LIC pero dotadas de un plan de gestión que fije las medidas de conservación necesarias para cada zona. Sin embargo, cinco años después de expirar el plazo, sólo uno de los 22 LIC dependientes de la Comunitat Autònoma en Eivissa ha sido declarado ZEC y cuenta con su plan de gestión: ses Salines de las Pitiusas. En cambio, en 2015 el Govern declaró unos 70 planes de gestión en la isla de Mallorca, justo en los últimos meses de José Ramón Bauzá como presidente.

La conselleria de Medio Ambiente explicó que actualmente están en tramitación varios ZEC en las Pitiusas, entre ellos el de Tagomago y los islotes de Levante, «que en breve saldrá a exposición pública», una vez que ya se dispone del tan esperado informe del Ministerio sobre continuidad ecológica. También está tramitándose el de sa Serra Grossa. «La semana próxima se iniciará la tramitación del LIC de Formentera y en breve se empezará a revisar el del norte de Ibiza», explicó el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miquel Mir.

El ZEC de la costa oeste de Ibiza (Cala Carbó, Cala Tarida y Cala Vedella, entre otros lugares) no se puede tramitar aún porque el Ministerio de Medio Ambiente no ha reconocido todavía la continuidad ecológica, trámite necesario cuando a las aguas interiores se añaden aguas exteriores, competencia del Estado.

«No vamos tan mal»

El director general de Espacios Naturales admitió el retraso que arrastra la declaración de los ZEC de las Pitiusas, pero aseguró que «en comparación con otras autonomías e incluso otros países de Europa, tampoco estamos tan mal» en cuanto al ritmo de tramitación. «Declarar como ZEC un LIC es muy laborioso y requiere muchas horas de trabajo técnico», añadió.

En cuanto al gran número de LIC que pasaron a ZEC en Mallorca (46 en una sola tanda en marzo de 2015 y otros 30 más en mayo del mismo), la conselleria afirmó que gran parte de ellos consistían en cuevas y balsas interiores, que fueron agrupadas bajo el mismo plan de gestión. Hay dos de ellas en Formentera. Sin embargo, espacios naturales como es Trenc, Mondragó o s'Albufera de Mallorca fueron dotados también entonces del correspondiente plan de gestión.

Respecto a esos planes, que aún corresponden a la época del exconseller del PP Gabriel Company, Miquel Mir afirmó que Balears «no ha tenido muy buena experiencia en materia de planes de gestión; se copiaron planes de otras partes de España».

Mir, en todo caso, señaló: «En Ibiza estamos activando los ZEC todo lo que podemos. En Mallorca y Menorca se activarán algunos, pero se dará un poco más de prioridad a las Pitiusas».

Por otra parte, el año pasado fue declarado otro ZEC en Ibiza, el de es Cap Martinet, pero dicho espacio fue tramitado en este caso directamente por el Gobierno central, que también tiene competencias para ello, además de la Comunitat Autònoma. Las zonas LIC que dependen del gobierno de Madrid son, sin embargo, zonas minoritarias en comparación con las que son competencia del Govern.