Cada mes, los datos laborales que preferentemente focalizan la atención son los del paro y los de las afiliaciones a la Seguridad Social. Pero, tal como subraya Llorenç Pou Garcias, director general de Empleo y Economía de Balears, «el mejor indicador de empleo» es, en realidad, la equivalencia a jornada completa (EJC), que en el tercer trimestre del año creció un 12%, por encima de la creación de puestos de trabajo (11,4%). El EJC suma las horas que trabajan todos los cotizantes del régimen general de la Seguridad Social y las divide por las 40 horas semanales que tiene un empleado a jornada completa cada semana. El resultado es el número virtual de afiliados que trabajarían a tiempo completo.

Como hay contratos a tiempo parcial, el valor resultante siempre es inferior al de afiliaciones totales. Por ejemplo, en septiembre se registraron 58.911 cotizantes al régimen general en Ibiza, mientras que el equivalente a jornada completa fue de 54.746,2 trabajadores (unos 4.165 menos). Son 5.871 empleados a tiempo completo más que hace un año, lo que demuestra, según Pou, cómo se reduce la parcialidad en Ibiza, que en la última legislatura ha dado, en ese sentido, un paso de gigante. Lo mismo ha sucedido en Formentera, donde, con 4.226 afiliados, la EJC fue de 4.027 personas, 606 más que en el mismo trimestre de hace un año (un 17,7% más).

El director general de Empleo y Economía balear recuerda que «cuando se aprobó la reforma laboral de 2012, se flexibilizaron los contratos a tiempo parcial. Hubo un momento, en 2013, en que crecía el empleo porque aumentaba el número de gente que trabajaba, pero una parte importante de esos puestos era a tiempo parcial. Bajaba el número de horas cotizadas, pero subía el de afiliaciones». Precisamente, y en relación al número de cotizantes, las afiliaciones en equivalencia a jornada completa fueron en 2013 las más bajas de la década: las 42.911 calculadas entonces representaban el 90,45% de los puestos de trabajo. Desde entonces se incrementaron poco a poco, hasta representar, actualmente, el 92,9%.

Más horas cotizadas

Más horas cotizadas

Pou, doctor en Economía por la Universitat Autònoma de Barcelona y profesor titular de la Universidad de Economía Aplicada en la UIB, explica que ese indicador es «como la evolución del total de horas trabajadas. Aquí no hay ningún fuego de artificio. Macroeconómicamente, el mejor indicador de empleo no es el del número de gente que trabaja, sino el número de horas trabajadas».

«Durante esta legislatura, si nos fijamos en la serie vemos que crece el empleo a un ritmo muy alto, pero si se mira el EJC, este sube incluso más. La razón es que el incremento se está concentrando en trabajos a tiempo completo», detalla Pou. Por ejemplo, la equivalencia a jornada completa ha subido en Ibiza un 27,6% durante el tercer trimestre de los últimos cuatro años, tres puntos porcentuales más que las afiliaciones.

Se está produciendo, según indica, «una transformación en el mercado laboral, ya que una parte del empleo que antes era a tiempo parcial, ahora o cotiza más horas o ha pasado a ser de tiempo completo». De ahí que el EJC también sea «el mejor indicador de la demanda de trabajo por parte de las empresas».