La secretaria general de Podem Eivissa y vicepresidenta primera del Consell, Viviana de Sans, así como los diputados ibicencos Aitor Morrás y Marta Maicas, participaron ayer en la Asamblea de cargos públicos por la libertad, la fraternidad y la convivencia que se celebró en Zaragoza, un encuentro en el que se pidió respeto y visión plurinacional para tender puentes con Cataluña.

De Sans recordó el compromiso de Podem con una visión «amplía, abierta, plurinacional y radicalmente democrática del Estado» y denunció que «ante un problema político extremadamente complejo, el PP lo gestiona como si fuera sólo un problema de orden público».

En Zaragoza, junto a De Sans, Morrás y Maicas, también asistieron a la asamblea el secretario general de Podem Balears, Alberto Jarabo, y la diputada Mae de Concha, además de Balti Picornell, Jesús Jurado, Aurora Limpiadera y Antònia Martín.

«Ver tantos partidos, tan diferentes, pidiendo juntos democracia ha sido impresionante», declaró la vicepresidenta. «La deriva autoritaria del PP ha provocado que casi todo el arco parlamentario tenga que hacer piña para recuperar los derechos más fundamentales», añadió. La secretaria general de Podem Eivissa pidió al PSOE que «tome una decisión sin matices, porque se tiene que estar con el bloque democrático o con el del autoritarismo».

La primera intervención en esta Asamblea fue la del presidente del Parlament de las islas, Balti Picornell, que quiso, antes que nada, con unas palabras en catalán, reivindicar esta lengua «como lengua de todos y todas».