El equipo de gobierno de Santa Eulària (PP) y el PSOE están protagonizando un enfrentamiento por el pago de la gestión (el uso agrícola) de los lodos generados por la depuradora de la localidad. El PSOE considera que «el alcalde Vicent Marí ha reconocido su error al retirar el decreto contra el Consell de Ibiza por el pago del tratamiento de los fangos» y que, en consecuencia, «debería pedir disculpas por haber utilizado el Ayuntamiento de forma partidista».

Sin embargo, el equipo de gobierno piensa que «si alguien debería pedir perdón es el Consell de Ibiza y el Govern balear, que a día de hoy, pese a todas las promesas y anuncios realizados, siguen sin pagar la deuda al Ayuntamiento y, lo que aún es más grave, siguen sin ponerse de acuerdo sobre quién ha de hacer frente a este gasto». «En lugar de ponerse del lado de los vecinos», criticaron ayer desde el Ayuntamiento, «los socialistas se dedican a criticar el trabajo municipal».

Seguir exigiendo el dinero

Por supuesto, añade el equipo de gobierno, «el Ayuntamiento no considera un error reclamar el pago de una deuda, por lo que seguirá exigiendo el dinero que le corresponde a todos los ciudadanos de Santa Eulària».

Por su parte, desde el PSOE de Santa Eulària insisten en que el alcalde Vicent Marí debería disculparse ante el presidente del Consell, Vicent Torres (PSOE), «por haberle exigido el pago por decreto del gasto de la gestión de los lodos a pesar de que no le correspondía, como así lo han considerado los propios técnicos municipales».

Desde el primer momento, el Consell de Ibiza defendió que la Agencia Balear del Agua (Abaqua), dependiente de la conselleria balear de Medio Ambiente, puede abonar directamente al Ayuntamiento de Santa Eulària los costes derivados de la gestión de los lodos de la depuradora del núcleo urbano sin la necesidad de que la institución insular actúe como intermediaria.

De hecho, en un informe que la máxima institución insular remitió a Abaqua el pasado 21 de marzo, y sobre el cual no ha recibido respuesta alguna, los técnicos del Consell de Ibiza apuntaban que el pago de los gastos de la gestión de este tipo de residuos no corresponden al gestor (en este caso el Consell o el Ayuntamiento), sino al productor inicial de los mismos (Abaqua).

Abaqua y el Consell

La empresa pública de la conselleria insular de Medio Ambiente asume la deuda por este capítulo, pero sostiene que, desde hace «más de un año y medio», espera la firma de un convenio con el Consell ibicenco porque, a su entender, no puede saldar directamente la deuda con el Ayuntamiento de Santa Eulària por los lodos.

El Consell lo niega y apunta que la posible firma de un convenio con Abaqua «no pasó de ser una mera propuesta que surgió, en diciembre del año pasado, durante el inicio de las conversaciones».