Un grupo de Facebook llamado Llei Pagesa ha convocado, para el próximo 8 de agosto (día de San Ciriaco, festividad local en Ibiza) en el puerto de la ciudad, "la sonada més grossa i reivindicativa" utilizando las 'castanyoles'.

El objetivo de este encuentro reivindicativo es, tal y como explican en su perfil de la red social, "que se devuelva el puerto a los ibicencos".

Uno de los acontecimientos que ha provocado indignación entre la población local es el ocurrido el 21 de julio, según comentan en esa página. Ese día, una 'colla' iniciaba un 'ball pagès' en el Martillo cuando un yate atracado en el puerto subía a todo volumen la música con el objetivo de silenciar la tradicional música ibicenca.

El suceso corrió como la pólvora en la redes sociales, aumentando la indignación de muchos ciudadanos que vieron en este hecho una "humillación hacia Ibiza y su cultura".

La convocatoria de Llei Pagesa está teniendo bastante éxito en Facebook. Muchos responden que no disponen de 'castanyoles' pero que acudirán al acto de todas formas.