La vicepresidenta segunda del Consell y presidenta del Consell Assessor de Dret Civil propi d'Eivissa i Formentera, Marta Díaz, celebra que la nueva ley de compilación del Derecho Civil de Balears, aprobada el pasado martes en el Parlament, recoge las propuestas consensuadas en las Pitiusas, fundamentalmente que las herencias de los difuntos sin herederos legales (familiares reconocidos) y que no han dejado testamento se repartan a medias entre el Consell y el Ayuntamiento de la última residencia del fallecido. Inicialmente, el Govern pretendía obtener una tercera parte, pero al final rehusó a ello en favor de las instituciones insulares y municipales, que tendrán la obligación de destinar los bienes heredados a entidades de asistencia social, de educación o culturales ubicadas en su territorio.

Hasta ahora, Balears era la única comunidad autónoma con derecho civil propio donde el Estado era el beneficiario de este patrimonio. El Govern explica que en los últimos años el valor medio de los legados sin herederos testamentarios ni legales superaba el medio millón de euros anuales.

El consejo asesor del derecho civil propio pitiuso también rechazaba la propuesta inicial del Govern de crear un consejo asesor balear, como órgano permanente de consulta del Ejecutivo autónomo y el Parlament, al margen del de Ibiza y Formentera. Ya existía un órgano de consulta del Govern desde 1998, aunque el de las Pitiusas se constituyó un año antes, en 1997. La propuesta inicial de Més y el PSOE no preveía además la presencia obligada de ningún representante de lasPitiusas, lo que creó aún un mayor malestar. En todo caso, los dos partidos de la izquierda han dado marcha atrás y han aceptado la propuesta lanzada desde el consejo asesor pitiuso.

Consejo asesor balear

Consejo asesor balear

Así, la ley contempla que el órgano de asesoramiento de ámbito balear esté formado por 10 miembros, dos a propuesta del Govern balear y dos de cada uno de los cuatro consells. Su composición también será paritaria entre hombres y mujeres. Deberán ser «juristas de trayectoria profesional o académica reconocida» que serán elegidos al principio de cada legislatura.

Díaz destaca que se ha logrado que la ley incorpore un punto para que en las funciones del comité balear se incluya también la de «recoger el parecer del consejo asesor de las Pitiusas». Esto supone «una mención especial» hacia el órgano pitiuso, «más antiguo que el balear». Acto seguido, recuerda que los miembros del órgano pitiuso (magistrados, notarios, abogados) de «prestigio», no cobran nada por esta labor. «Es un reconocimiento a este trabajo totalmente altruista. Que se les tenga en cuenta es una forma de considerar este órgano que lleva muchos años funcionando y que muchas veces no ha recibido el tratamiento que merece».

La presidenta del consejo asesor pitiuso destaca el apoyo de todos los diputados Ibicencos (Miquel Jerez, del PP, y Aitor Morrás, de Podemos, que han participado en la tramitación de la ley) y la función del socialista Xico Tarrés, como enlace entre el Parlament y el consejo asesor pitiuso.