La empresa que gestiona las concesiones ses Salines, Ibifor, rechaza de pleno que la puesta en marcha del proyecto 'Playa conectada' suponga la limitación del acceso a los dos aparcamientos actualmente en funcionamiento para derivar los vehículos a terrenos fuera del Parque Natural, tal y como plantean el Consell Insular y el Ayuntamiento de Sant Josep de cara al año que viene.

«Los aparcamientos de ses Salines tienen sus permisos y podría vulnerar la legalidad restringir su actividad», advierte el gerente de Ibifor, Joan Cardona, quien matiza que se muestra favorable a mejorar el transporte público a la playa para reducir el tráfico de vehículos, la otra medida anunciada por las administraciones públicas.

«Plazas de sobra»

«Plazas de sobra»

Ibifor critica que ahora se busque crear aparcamientos disuasorios y restringir la entrada de coches a ses Salines «cuando este verano los parkings están menos concurridos que nunca». Así, de los dos negocios gestionados en la playa, el que mejor funciona, de 550 plazas, «ha tenido una ocupación máxima de 400 vehículos», mientras que la otra empresa, que ofrece más de 600 sitios para estacionar, «no ha llegado a la mitad de ocupación un solo día», según sus cálculos. En éste último terreno, «el pasado miércoles, en pleno julio y con un día muy soleado, llegaron a aparcar poco más de cien coches», relata Cardona.

En este sentido, Joan Cardona aventura que las previsiones triunfalistas auguradas para esta temporada turística «están lejos de cumplirse en la zona del Parque Natural». «Todos los sectores van muy por debajo de las cifras del año pasado por estas mismas fechas, tanto los aparcamientos como los restaurantes y las hamacas, aunque en el resto de la isla se vea muchísima gente», relata. Para Cardona, la proliferación de la venta ambulante en ses Salines, que llega al punto de que «los bañistas se sienten acosados», explica que «la gente sienta que la playa ya no tiene el mismo encanto».

Plan de Movilidad

Plan de Movilidad

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Sant Josep se defiende el proyecto de 'Playa conectada' para animar a los particulares a renunciar a su coche en el Parque Natural. Para la teniente de alcalde, Paquita Ribas, «por fin se impulsa el Plan de Movilidad del Parque Natural, que es la herramienta que permitirá ordenar el tráfico en la zona y ofrecerá más posibilidades de actuación».

Ribas lamenta que este Plan de Movilidad haya estado arrinconado «durante diez años, a pesar de que el Plan Rector de Uso y Gestión ya lo proponía», además de la imposibilidad de habilitar zonas de aparcamiento disuasorio de cara a esta temporada turística. «Como tiene que ser fuera del Parque Natural, solo puede ser por la zona de Sant Jordi y allí nos topamos con que no hay manera de poner un coche más», justifica la teniente de alcalde de Sant Josep.