La concejala de Interior del Ayuntamiento de Sant Antoni, Aída Alcalraz, está declarando en el juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza por la denuncia que interpuso contra ella Javier Verdugo, el jefe de la Policía Local de Sant Antoni, por un presunto delito leve de acoso laboral. Alcaraz ha negado en reiteradas ocasiones la acusación de Verdugo.

La concejala y responsable del cuerpo policial municipal ha llegado a la sede judicial a las 11.30 horas acompañada de su abogada, Ascensión Joaniquet, y del alcalde de Sant Antoni, Pep tur 'Cires'. El alcalde se mostró en marzo pasado "sorprendido" por la denuncia de Verdugo contra Alcaraz.

Además, Verdugo demandó previamente al Ayuntamiento por la contratación de Ángeles Gallardo como directora técnica de Seguridad. Cuando estalló esta polémica, el equipo de gobierno pidió hasta en dos ocasiones al jefe de la Policía Local de facto desde 2004 que no presentara su renuncia porque contaba con él.

Sin embargo, a Verdugo no le sentó bien la presencia en su despacho de Gallardo, cuya función es la de asesorar a Alcaraz en materia policial, porque se lo tomó como un síntoma de desconfianza. A partir de ese momento, la situación se fue complicando en el retén, hasta el punto de que Verdugo acabó de baja laboral.

El nombramiento

Alcaraz declaró hace unos meses que la querella del jefe de la Policía Local de Sant Antoni contra ella se debe a la investigación que ha abierto el Ayuntamiento para comprobar la legalidad del nombramiento de Verdugo.

De hecho, en el pleno de marzo el equipo de gobierno aprobó de forma inicial la revisión de oficio del nombramiento mediante concurso-oposición, en noviembre de 2010, de Verdugo y de Gregorio Peña como inspector y subinspector de la Policía Local, respectivamente, por diversas «ilegalidades» cometidas por el último gobierno del PP.

En ese pleno, el equipo de gobierno de Sant Antoni aprobó de forma inicial la revisión de oficio del nombramiento mediante concurso-oposición, en noviembre de 2010, de Javier Verdugo y Gregorio Peña, como inspector y subinspector de la Policía Local, respectivamente, por diversas «ilegalidades» cometidas por el último gobierno del PP de José Sala que la concejala de Gobernación, Aída Alcaraz, tachó de «escandalosas».Alcaraz explicó los motivos del inicio de este proceso (lo cerrará el Consell Consultiu) sin la réplica de los ediles del PP, que, justo antes, abandonaron el pleno en señal de protesta por «la falta de respeto y la actitud insultante» con la que, según su portavoz, José Sala, el primer teniente de alcalde, Pablo Valdés (Reinicia), trató a su grupo en el debate de una moción anterior relativa a los medios para combatir los incendios forestales en la isla.