Las trabajadoras de la limpieza del aeropuerto de Eivissa -la gran mayoría son mujeres- decidieron ayer por la tarde continuar la huelga tras una reunión que mantuvieron el comité de empresa y la secretaria de organización de CCOO, Consuelo López, con el director de las instalaciones, Roberto Llamas. «Nos han vendido humo y ellas siguen sin saber qué día van a cobrar», explicó López tras la votación en la que la plantilla decidió no ceder y seguir con la protesta. Decidieron no trabajar hasta AENA ponga por escrito qué día cobrarán las tres nóminas que la empresa KLE les ha dejado en deuda. AENA les ofrece el pago de una nómina y que la nueva concesionaria les entregue, tras el primer mes de trabajo, dos sueldos. De esta forma cobrarían dos de los tres meses que se les debe, pero falta saber cuándo.

«Nos amenazan con despidos y con que se va acerrar el aeropuerto, y que esto no afectará sólo a 40 familias sino a toda la isla, pero nosotras necesitamos tener por escrito cuándo vamos a cobrar», manifestó una de las trabajadoras. Por su parte, López dijo que, durante la reunión, invitó al director a que fuera a hablar con las trabajadoras, pero Llamas declinó la oferta. Las trabajadoras destacaron también que ayer recibieron muchas aportaciones económicas por parte de los usarios para que continuaran con su lucha.

AENA, por su parte, señaló que se ha hecho todo lo legalmente posible para poner fin a la protesta». «Hemos retenido los dos últimos pagos a KLE, hemos adjudicado la nueva contrata de limpieza lo más rápidamente posible y es cuestión de días que comience a operar», dijeron.

Mientras tanto, la cochambre terminó ayer por apoderarse de las instalaciones del aeropuerto de Eivissa después de seis días de huelga de los servicios de limpieza. El hedor es muy fuerte en algunas zonas pero, según AENA, la situación no se puede calificar de emergencia. Las trabajadoras han aceptado retirar los residuos orgánicos y limpiar la zona del control de seguridad.