La huelga de limpieza continuará en el aeropuerto de Ibiza después de que así lo decidiera por amplia mayoría la asamblea de trabajadores celebrada después de la reunión mantenida entre todas las partes implicadas. De nada sirvió que el director del aeropuerto, Roberto Llamas, y un alto cargo de AENA desplazado a Ibiza, dieran a conocer que ayer mismo quedó rescindido el contrato con la empresa Kle y que, en su lugar, se ha contratado a Ingesan, que también se ha hecho cargo del aeropuerto de Son Sant Joan.

Llamas afirmó que la nueva empresa de limpieza «asumirá la plantilla de Kle» en su totalidad y en las mismas condiciones, y añadió que empezará a trabajar «en cuestión de días», pero sin especificar ningún plazo concreto. Tampoco pudo asegurar que para el 1 de junio esté ya al cargo de la limpieza aeroportuaria.

En cuanto a las nónimas atrasadas que se adeudan a los empleados, el director del aeropuerto descargó toda la responsabilidad en Kle y en el administrador concursal que se ha de nombrar, una vez que la empresa ha entrado en concurso de acreedores. «Por ley, nosotros no podemos intervenir, porque deben ser el administrador concursal y Kle quienes determinen estas decisiones. Ya nos gustaría que, en vez de pagar a Kle, pudiéramos pagar a los trabajadores directamente, pero no podemos».

Sin embargo, admitió que estos pagos pendientes podría acabar realizándolos la nueva adjudicataria. «Si al final tiene que hacerlo, lo tendrá que hacer, asumiéndolo AENA de forma subsidiaria, pero el foco está en el administrador concursal, que tendrá que hacer efectivo el pago de las nóminas atrasadas», reiteró.

Roberto Llamas hizo estas declaraciones antes de conocer el resultado de la votación de la asamblea de trabajadores, que debía decidir si continuaba o abandonaba la huelga. «Hemos informado a la parte sindical y esperamos que se desconvoque la huelga», afirmaba.

Pero sólo treinta minutos después la asamblea decidía, en el almacén que usan como lugar de encuentro en un extremo del recinto aeroportuario, continuar con el paro, porque el cambio de empresa es «insuficiente». No sólo eso: también incumplirán los servicios mínimos que les impondrá el aeropuerto si, como es previsible, se asemejan a los actuales, que consideran «abusivos», porque son «los de un día normal», afirmó el portavoz sindical, Miguel Pardo, de Comisiones Obreras.

Servicios mínimos

Servicios mínimosLos únicos servicios mínimos que los huelguistas se comprometen a cumplir consisten en que «haya papel» en los lavabos (ayer estaban cerrados todos menos los de la primera planta) y en retirar las botellas de los controles de seguridad. «Sabemos que entrará una nueva empresa, dicen que el 26 o el 29, pero hasta julio no volveremos a cobrar», afirmó Pardo, quien consideró necesario «que se ingrese alguna nómina de forma inmediata».

Los trabajadores de AENA recogieron ayer donativos y compraron dos carritos de comida para sus compañeros de la limpieza.