El protagonismo de la palabra Ibiza en redes como Twitter es indiscutible en relación a Mallorca y, mucho más aún, respecto al resto de Balears. Así lo confirma un estudio encargado por IB3 a la consultora Sibilare para conocer el protagonismo que el nombre de cada isla tiene en internet, pero especialmente en Twitter, Instagram y Youtube, así como de medios digitales. Para elaborar el estudio se analizaron más de 620.000 mensajes entre el 15 de diciembre y el 24 de enero últimos.

Los resultados son abrumadores: pese a que Ibiza sólo concentra el 13% de la población balear, genera el 45% de todos los mensajes que se emiten en internet sobre el archipiélago. En cambio, Mallorca reúne al 77% de los habitantes de las islas pero genera únicamente el 42% de la conversación en internet, según dicho informe. Menorca acapara el 7,5% de los mensajes y Formentera, el 4,7%.

La gran proyección turística de Ibiza es la responsable de esta situación, como lo demuestran tanto los contenidos de esos mensajes como el idioma en que se redactan. Turismo, discotecas, música y diversión lideran los temas de conversación en estos canales de internet (no se incluyen Google ni Facebook) y la lengua usada de forma abrumadoramente mayoritaria es el inglés, muy al contrario de lo que sucede en el resto de islas, donde la lengua británica no es nunca mayoritaria en estos usos, como sí sucede en Ibiza.

En concreto, el reparto de las lenguas usadas en internet para referirse a Mallorca es el siguiente: 37% español, 30% inglés y 20% catalán. En Menorca el español es el 47%, el inglés el 20% y el catalán, otro 20%. En Ibiza, el inglés abarca nada menos que el 63,4%, el español el 26% y el catalán, únicamente el 1,6%. En Formentera, el español supone el 55,2%, el inglés el 25,7% y el catalán, el 4,4%. Llama la atención en este último caso que no se desglose el italiano, dado el gran peso que tiene el turismo de ese país en Formentera.

En cuanto a los temas de esos mensajes, los famosos que vienen a la isla, las fiestas que se celebran en ella y, singularmente, la canción I took a pill in Ibiza (Me tomé una pastilla en Ibiza) suponen gran parte de los mensajes difundidos durante ese periodo de tiempo.

Sibilare, la consultora que ha hecho el informe, explicó que ya esperaban que Ibiza tendría un peso destacado, pero no tanto como ha terminado demostrando el estudio.

La consultora cree que «entidades públicas y privadas lanzan mensajes a la red, sin planificación y sin valorar de qué se habla en Internet», por lo que propone crear un observatorio de las redes.