El director general de Emergencias e Interior del Govern, Pere Perelló, afirmó ayer que no despedirán a los policías locales interinos de Balears en la presentación de la memoria de los policías tutores de Ibiza y Formentera en Sant Joan.

El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB) declaró nula la normativa autonómica que regulaba las funciones de dichos funcionarios interinos y esta decisión judicial, que todavía no es firme, podría dejar sin empleo a unos 200 agentes, que es la cifra aproximada de personas que cada año son contratadas para que ejerzan de policías, en las mismas condiciones que un funcionario de carrera. Esta normativa autonómica, ahora anulada, era la base legal que utilizaban los ayuntamientos para justificar las contrataciones temporales.

Sin embargo, el director general de Emergencias e Interior del Govern aconsejó a los ayuntamientos «estabilizar a todos los interinos que sea posible». «Una plaza de funcionario no se puede estabilizar de manera gratuita sin hacer concurso oposición, pero sí que se ha de rebajar el techo de exigencia», sostuvo Perelló.

Asimismo, explicó que está previsto que un técnico de la Delegación del Gobierno se desplace a la isla para explicarles a los alcaldes cómo asegurar las plantillas sin incumplir la ley. «No podremos conseguir que todo el mundo sea fijo en tres años, pero los que queden tendrán garantizado su trabajo», concluyó el director general de Interior.