Desde el 26 de octubre, día que se inició la campaña de vacunación 2016-2017, hasta el pasado 27 de noviembre más de 10.700 pitiusos se han vacunado contra la gripe estacional:10.057 en Ibiza y 679 en Formentera.

Con respecto a las personas mayores de 65 años, uno de los colectivos de riesgo a los que se recomienda la vacunación contra la gripe, se ha alcanzado una cobertura media del 39,95 % en Ibiza, con 6.616 vacunados, y del 42,83 % en Formentera, con 460 vacunados.

Así lo ha explicado la consellera Patricia Gómez, que se ha vacunado hoy contra la gripe estacional en el Centro de Salud Casa del Mar de Palma.

La consellera ha recordado que la campaña de vacunación este año se prolongará hasta el 14 de diciembre y ha incidido en la importancia de que los mayores y enfermos crónicos se protejan contra dicha enfermedad, pero también los profesionales de servicios esenciales, personal de los cuerpos de seguridad, sanitarios, cuidadores y maestros.

"La vacunación, además de un acto individual para la propia protección, es muy importante para evitar contagiar personas que pueden tener complicaciones graves con la gripe", ha señalado.

Patricia Gómez ha explicado que el objetivo de la conselleria de Salud, que este año distribuirá 150.500 dosis de vacunas en todas las islas, es mejorar la cobertura de todos los colectivos de riesgo ya que, especialmente en las personas mayores o con enfermedades crónicas, la gripe puede descompensar sus patologías, causar un ingreso hospitalario o incluso puede derivar en complicaciones muy graves y causar la muerte.

Por otra parte, la consellera ha informado de que hasta la semana 47 (del 21 a 27 de noviembre) la curva epidémica es baja, con una tasa de 18,19 casos por 100.000, y está por debajo de la tasa estatal, que esta semana era de 31,76 casos por cada cien mil habitantes.

Asimismo, Patricia Gómez ha querido recordar que ante la sintomatología de la gripe hay que acudir al centro de salud. "Los centros de salud y PAC dan una asistencia más rápida y evitan los desplazamientos a los hospitales, con lo que se reducen los tiempos de espera y los colapsos en urgencias".Consejos para aligerar los síntomas de la gripe

La gripe no se cura con medicamentos, pero pueden tomarse medidas para mitigar sus síntomas: hacer reposo, beber mucho líquido „agua y zumos„ y tomar antipiréticos son las más recomendadas. También hay que extremar las medidas higiénicas para evitar su transmisión, por ejemplo lavarse las manos, taparse la boca al toser, procurar no reutilizar los pañuelos, según ha recomendado el Govern.

En cualquier caso, los enfermos no tienen que tomar antibióticos si no es por indicación del médico, ya que al tratarse de un proceso vírico no son eficaces. Además, los antibióticos siempre tienen que ser prescritos por un médico.