­El Ayuntamiento de Sant Josep, el Consell y la conselleria balear de Medio Ambiente, a través del Parque Natural de ses Salines, organizan el próximo sábado la I Feria de la Sal, que nace con la vocación de perpetuarse y que podría ser el germen de un futuro museo sobre ese producto, tan arraigado en la historia de estas islas. Esta primera edición durará prácticamente todo el día, de 10 de la mañana a 18.30 horas de la tarde, y contará con numerosos actos.

Vicent Forteza, que acaba de ser nombrado director del Parque Natural, felicitó a las autoridades por haber impulsado una iniciativa que pretende dar a conocer «una de las actividades extractivas más antiguas» de las Pitiusas y que permitirá a los turistas y residentes contemplar esa zona «con otra visión». Forteza aprovechó la ocasión para recordar que Ibiza, pese a estar tan ligada a la sal, carece de un museo sobre este producto. Islas como Fuerteventura cuentan con uno en las salinas de El Carmen, que solo tienen 28.320 metros cuadrados y datan de principios del siglo XIX, cuando las pitiusas abarcan 500 hectáreas y ya fueron aprovechadas por los fenicios.

Recogió el guante Vicent Torres Ferrer, director insular de Turismo, que no ve esa idea «desencaminada». Otra cosa es encontrar tanto el dinero necesario para ponerla en marcha (Ferrer sugirió que podría salir del impuesto de estancias turísticas) como el lugar donde ubicarla, aunque La Nave de sa Canal sería, según Forteza, el espacio ideal. De lo que están seguros es de que tendría aceptación: el Centro de Interpretación de ses Salines, sin promoción, ya ha recibido 7.000 visitas.

Ferrer considera que ferias como estas son necesarias también para ofrecer «un producto diferente a los turistas». De ahí que la hayan desplazado al último sábado de octubre, fecha en la que quieren que se celebren las posteriores ediciones. «Hay que crear productos diferenciadores fuera de la temporada alta», comentó. La edil de Turismo, Helena Benlloch, destacó que la feria pretende además «ser un homenaje a la gente que trabajó en ses Salines».

Durante toda la jornada habrá un servicio de autobús gratuito desde Sant Jordi a ses Salines que saldrá cada 30 minutos. Habrá además un servicio de autobús circular para unir la Torre de sa Sal Rossa, La Nave y el Centro de Interpretación, con salida cada 15 minutos.