­El aeropuerto parece estar inmerso este año en una carrera para batir cada mes un récord estadístico. Empujado por la avalancha de turistas que está provocando el nuevo boom turístico del que disfrutan las Pitiusas, la terminal acabó julio con un tráfico acumulado desde enero de 3.942.488 pasajeros entre las llegadas y las salidas, un 14% de aumento con respecto al año mismo periodo de 2015, cuando ya se batieron todos los registros anteriores.

La carrera imparable del transporte aéreo cumplirá este fin de semana además otra etapa, puesto que es la primera vez en la historia que la terminal espera gestionar en un solo día más de 60.000 pasajeros, una barrera jamás alcanzada.

En concreto, y según información facilitada por AENA y publicada ayer por este diario, hoy se espera en la terminal el paso de 60.310 viajeros, cuando el récord anterior se logró el pasado 30 de julio con 50.052. Y el domingo se rozarán también los 60.000 usuarios.

Estas dos cifras son estimaciones, puesto que se calculan en función de la capacidad total de los aviones que tienen previsto operar. El dato definitivo no se conocerá hasta dentro de unas semanas, pero el hecho es que el aeropuerto nunca había manejado estas previsiones de tráfico.

El operativo

El director del aeropuerto, Roberto Llamas, ante la avalancha de usuarios prevista para hoy, aseguró que están preparados para hacerle frente y recordó el fin de semana de final de julio e inicio de agosto, cuando se registró hasta entonces el pico más importante de pasajeros de la historia y «todo funcionó perfectamente, sin problemas».

«Estamos todos muy encima de todos los servicios» que se prestan en la terminal, indicó Llamas, quien adelantó que se han reforzado tanto la seguridad como la limpieza.

Además, la dirección implantó el año pasado un «sistema de gestión colaborativa» que mantienen este verano y que permite planificar toda la actividad en los diferentes departamentos para afrontar con garantías los días de tráfico más intenso. «Es un ejercicio de planificación y monitorización en tiempo real del funcionamiento del aeropuerto», indicó el director.

En este año de continua superación no asombran por lo tanto los registros del pasado mes de julio. Aunque deberían, porque si bien resulta relativamente sencillo crecer en meses como mayo e incluso junio, con bastante margen de mejora, hacerlo en el segundo mes de mayor actividad de la temporada es cuando menos relevante.

1,3 millones de viajeros en julio

El mes pasado se movieron por la terminal 1.312.955 viajeros, lo que implica un incremento del 11% con respecto a junio de 2015. De ellos, prácticamente todos los viajeros utilizaron vuelos comerciales, un dato «impulsado por la excelente marcha del sector turístico», analizan desde Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en una nota en la que informan de la estadística.

El tráfico nacional, abunda el organismo aeroportuario en su análisis del tráfico de julio, «creció un 4,6%, con un recuento de 390.974 [pasajeros] en total». En cuanto al pasaje internacional, registró un aumento del 14% hasta situarse en 917.564 usuarios.

En el desglose de los datos aportados por AENA destaca el fuerte incremento que, de nuevo, arroja el tráfico de pasajeros desde aeropuertos holandeses. Con el último crecimiento del 40% el pasado mes de julio, el mercado holandés se consolida como el cuarto en importancia después del francés, al que superó hace ya dos años.

El director del aeropuerto explicó que la llegada de pasajeros desde Holanda ha crecido a un ritmo de entre el 20% y el 30% en los últimos cuatro años. «Partían de cifras pequeñas», señaló Llamas, quien indicó que el pasado julio alcanzaron los 83.000 viajeros holandeses gestionados en la terminal. Por su parte, los franceses acumularon el mes pasado un tráfico de 53.000 pasajeros.

El Reino Unido sigue siendo el principal emisor extranjero de viajeros hacia Ibiza y Formentera por vía aérea. En la nota de AENA se indica que el mes pasado transitaron por la terminal un total de 354.461 británicos, cifra que representa un incremento del 6,8% con respecto a junio del año pasado.

Los italianos se mantienen como la tercera nacionalidad en importancia para el aeropuerto por el número de pasajeros. Así, el mes pasado sumó 185.348 viajeros, un 14,9% más que hace un año.