-¿Cuáles son las dudas más frecuentes sobre el impuesto turístico?

-Calcular la cantidad que tienen que cobrar al turista. Por ejemplo, si un turista entra el 28 de junio en un establecimiento y se va el 5 de julio, ¿cuánto tiene que pagar? Todos los cálculos se tienen que hacer a partir del 1 de julio. Además, para determinar la tributación con estimación objetiva, todos los cálculos se hacen contando a partir del 1 de julio, que es cuando entró en vigor.

-¿Es posible que el titular de un establecimiento turístico pague más de lo que ha cobrado tras liquidar el impuesto?

-Esto no ocurre con la estimación directa. Además, el titular puede elegir qué tipo de liquidación hacer: si objetiva o directa. La directa va en función del número de días de estancia. Por eso, no puede ser que el impuesto sea mayor de lo que uno ha cobrado al turista, ya que es él quien lo paga. Sería extraño, pero si se diera el caso, si sale a pagar más con la estimación objetiva, se puede pasar a la liquidación por estimación directa. Eso sí, una vez se renuncia a la liquidación por estimación objetiva, se pasa a la estimación directa durante al menos dos años.

-¿Entiende que los hoteleros se quejen de que ellos tengan que recaudar este impuesto?

-A todos nos hubiese gustado que se cobrase en puertos y aeropuertos, pero la normativa europea lo impide, ya que atenta contra la libre circulación de personas. Aquí se ha implementado como en otras ciudades europeas, como Roma, Bruselas o Barcelona. Allí, los establecimientos turísticos también pagan el impuesto como sustitutos de los contribuyentes. Además, tampoco es el primer impuesto que pagamos de esta manera. El canon de saneamiento de aguas, que es un tributo propio de la comunidad autónoma, también funciona de este modo: tú pagas el consumo e impuesto de agua a la empresa suministradora como consumidor final y la empresa suministradora es la que tiene la obligación de cumplir frente a la Agencia Tributaria.

-Otra de las críticas a este tributo es que no grava a los turistas que se alojan en viviendas vacacionales irregulares. ¿Puede asegurar que todos acabarán pagando?

-Se debería utilizar el término ´lo tendrían que pagar´. La Agencia Tributaria de Balears tiene la potestad de hacer los cruces de datos necesarios para hacer aflorar (desde el punto de vista tributario, no turístico) estas viviendas vacacionales irregulares. Evidentemente, también iremos de la mano del Consell, que es quien tiene las competencias de turismo.

-¿Cómo se hacen estos cruces de datos?

-Si una persona tenía un anuncio de alquiler en Internet, este año en la declaración de la renta seguramente le habrá aparecido un aviso que decía «usted probablemente esté obteniendo rentas que tributan en el IRPF». La Agencia estatal ya ha hecho una serie de actuaciones: entradas judiciales a agencias inmobiliarias y se ha llevado los discos duros de sus ordenadores para analizar este tipo de alquileres turísticos ilegales. También es una medida disuasoria.

-¿Se imaginaba que este tributo desataría tanta polémica?

-Yo creo que se ha aplicado con absoluta normalidad y ha sido más consensuado que el de 2001.

-Pero Ibiza solo recibirá el 13% de lo recaudado...

-La Agencia Tributaria de Balears no decide su distribución...

-¿Se podrían inspeccionar también las páginas web que ofrecen transporte ilegal de personas, como ocurre con las páginas de alquileres de pisos?

-Sí, pero la competencia no es de la Agencia Tributaria de Balears, sino de la estatal. La medida de poder cruzar datos y pasarlos a Balears es una opción para luchar contra este problema. Otra posibilidad es interponer una denuncia, que se puede hacer tanto ante la Agencia Tributaria estatal como ante la balear. Precisamente con la implantación del impuesto turístico, en marzo pusimos un buzón de denuncias tributarias y nos están llegando de todos los tipos: de temas que se tienen que tramitar en la Agencia tributaria del Estado y otros propios de la Comunitat, que tendremos que comprobarlas. Por tanto, este sistema funciona.

-¿Ya han recibido denuncias de establecimientos que no están recaudando este gravamen?

-Sí, ya las tenemos, pero hay que esperar al 31 de julio, que es cuando termina el plazo para la declaración censal del alta.

-¿La Agencia Tributaria de Balears tiene previsto asumir nuevos impuestos en esta legislatura?

-En principio, no. Siempre tenemos propuestas sobre la mesa y estamos analizando posibilidades y lo que hacen otras comunidades autónomas. De momento, el impuesto turístico ya nos está dando suficiente trabajo. Ha sido un primer año de Govern muy activo fiscalmente. ¡Hemos utilizado mucho la política fiscal!

-Aunque la nueva ´ecotasa´ ha eclipsado el resto de medidas...

-Sí, pero no solo hemos puesto en marcha el impuesto turístico. Nada más aterrizar incorporamos a la Ley de Presupuestos para el año 2016 un paquete de medidas fiscales para recuperar progresividad y redistribuir renta y riqueza, aumentamos el IRPF a las rentas más altas (superiores a 70.000 euros), incrementamos el impuesto de transmisión patrimonial por compraventa de bienes inmuebles de valor superior a un millón de euros, también reestructuramos la tarifa del impuesto de sucesiones y donaciones, modificamos el impuesto de patrimonio y pusimos en marcha el plan de lucha contra el fraude fiscal. Además, estamos trabajando en el Régimen Especial de Balears (REB).

-¿Hay datos sobre el fraude fiscal en Balears?

-Hay pocos estudios y siempre tratan sobre economía sumergida, más que de fraude fiscal. Es algo que no se ve, no hay cifras. En los impuestos que tenemos nosotros, el fraude se concentra en las operaciones inmobiliarias. Son a gran escala y es difícil probar las simulaciones, pero estamos trabajando para combatirlo.

-¿Se reforzará el personal de la ATIB?

-La idea es aumentar la plantilla de inspectores y confío en que se pueda llevar a cabo en esta legislatura.