En un intento de acercar sus posturas, representantes de la aerolínea Iberia y de los sindicatos UGT, CCOO y USO se reúnen hoy a las 13 horas en la sede del Tribunal de Arbitraje y Mediación de Balears (Tamib), el organismo que media entre las partes en conflicto. El objetivo de la cita es evitar la huelga indefinida con paros parciales, convocada para el próximo 30 de julio por los trabajadores del handling (asistencia en tierra a aeronaves) de Iberia de Ibiza. Para el delegado en la isla de USO en el comité de empresa de la compañía, Enrique Lorenzo, «es responsabilidad de Iberia (...) que se llegue o no a la huelga y, como consecuencia, a una situación de caos que implica dar una mala imagen de esta isla y de su ciudadanía».

Para desconvocar los paros anunciados, los trabajadores exigen el cumplimiento del convenio colectivo que afecta a los trabajadores fijos discontinuos, «que tienen una antigüedad de entre 20 y 25 años e incuso más», como afirma Lorenzo. Entre las reivindicaciones de los empleados figuran el respeto a los días de vacaciones, los pluses de los fijos discontinuos, que suponen el 80% de la plantilla (250 asalariados), así como el cumplimiento de la publicación de turnos, reducir las contrataciones eventuales por horas y planificar los días libres adicionales.

La huelga, convocada hace dos semanas por los trabajadores de Iberia en Ibiza, con un 99% de los votos de los trabajadores de Iberia en la isla a favor, supondría paros en el aeropuerto de es Codolar de dos horas durante la mañana y dos horas por la tarde durante las jornadas anunciadas. En principio, los trabajadores han convocado los primeros paros los días 30 y 31 de julio, después el 4 y el 8 de agosto y, si el conflicto entre empleados y aerolínea persistiera, continuarían con la huelga cada lunes y cada jueves de forma indefinida.