Los representantes del comité de empresa de Iberia en el aeropuerto de Ibiza, integrado por los sindicatos CCOO, USO y UGT, aseguraron ayer que han recurrido a la convocatoria de una huelga indefinida después de haber «agotado» todas las medidas alternativas posibles puesto que, según denuncian, la compañía ha estado «incumpliendo el convenio colectivo de forma unilateral desde hace varios años» y no ha atendido sus reiteradas reclamaciones al respecto.

«Hemos llegado a una situación en la que por falta de medios y de personal no creemos que podamos atender de manera correcta toda la avalancha de trabajo que tenemos programada esta temporada», afirmó el responsable de UGT de Iberia, José Escandell, durante la rueda de prensa convocada ayer y en la que participaron la presidenta del comité de empresa, Antonia Torres; el responsable de USO de Iberia, Alberto Valle, y su compañero Enrique Lorenzo, y el delegado sindical de CCOO, Alejandro Linares.

A pesar de haber acordado ir a la huelga, que se iniciaría el próximo día 30, los miembros del comité de empresa confían en poder llegar a un acuerdo con Iberia que permita desconvocarla. «Nuestra intención y nuestra responsabilidad no pasa por hacer una convocatoria de huelga; es responsabilidad de la empresa evitarla», señaló Lorenzo, que se refirió al perjuicio que podrían sufrir los pasajeros y la ciudadanía por «los retrasos y las acumulaciones de tráfico» derivadas de su conflicto. «Nuestro talante y actitud es dialogante y estamos a expensas de que la dirección, no a nivel local porque no son los interlocutores válidos sino a nivel nacional, se pueda sentar con nosotros para solucionar el conflicto», dijo.

Precisamente en la mañana de ayer los representantes sindicales tuvieron «un primer contacto» con la empresa. «Les hemos expuesto todas nuestras demandas, aunque ellos ya tenían conocimiento», apuntó Valle, y agregó que la compañía « ha tomado nota» y les ha dicho que «lo trasladarán a Madrid y lo estudiarán».

Incumplimiento del convenio

La denuncia central del comité de empresa es el incumplimiento del convenio colectivo que se firmó el 15 de abril de 2014 en relación a los trabajadores fijos discontinuos, un acuerdo que, según Torres, «no varió ni una coma del anterior» en relación a estos empleados.

Los responsables sindicales sostienen que dichos incumplimientos los vienen sufriendo desde entonces y que, antes de llegar a esta convocatoria, han presentado denuncias tanto por vía judicial como a la inspección. «Han salido favorables a nosotros pero la empresa no las está respetando», comentó Valle. En este sentido, hicieron referencia a una resolución de la inspección sobre la publicación de los turnos que la compañía «se salta» y una sentencia judicial relativa al «incumplimiento de los días adicionales» que no se les están «dando desde hace tres años».

«Entre otras cosas estamos pidiendo un compromiso de un empleo fijo», subrayó Valle, y tanto él como Escandell resaltaron que hay trabajadores «con más de 25 años» en la empresa, como Torres y ellos mismos, que aún son fijos discontinuos. «Y no tenemos garantías, la empresa creo que tiene que contratarnos 10 días al año», apostilló Escandell, y reclamaron «seis meses de garantía de contratación y ocupación».

25 fijos de 250 trabajadores

En total, hay alrededor de 250 trabajadores de Iberia en la escala de Ibiza de los que, según sus cálculos, unos 25 son fijos. El resto son fijos discontinuos en un 90% y un 10% personal eventual, estimaron. A este respecto, criticaron que tras nueve años sin crear empleo «hace poco» han sacado nueve puestos de una figura como de trabajador fijo pero «con mucha flexibilidad», pues entre otras condiciones trabajan más horas en verano y menos en invierno. «Estas cantidades son ridículas, después de nueve años y de haber prejubilado prácticamente a todos los fijos de la plantilla, solo se nos han dado seis operarios y dos administrativos», sostuvo Escandell.

Precisamente el responsable de UGT de Iberia dijo que si las condiciones que sufren conllevan que den «un mal servicio» a las compañías que tienen contratado con Iberia su servicio de handling, estas pueden rescindir el contrato y pasar al otro operador. «Eso supone una subrogación automática de la plantilla a la otra compañía», con lo que no pierden sus puestos de trabajo, sí sus condiciones.

Además, Lorenzo reflexionó sobre por qué Iberia es actualmente «la única empresa del aeropuerto que se está quejando de que no encuentra gente para contratar» y lo atribuyó a la oferta que está realizando, consistente en «20 o 25 horas de trabajo con unas flexibilidades excesivas».