Casi 200 policías han sido destinados como refuerzo para Balears dentro del Plan de Turismo Seguro del Cuerpo Nacional de Policía, que en las islas se desarrolla en julio, agosto y septiembre, informó ayer el director general de Policía, Ignacio Cosidó, quien dijo que todos los agentes tienen fijada su residencia «en Palma», si bien se desplazarán a Ibiza cuando se necesite su intervención para algún dispositivo o así se requiera desde la comisaría de la isla.

«Ya ha habido dos operaciones recientes en las que ha habido [refuerzos]», señaló en referencia a los desalojos realizados en el barrio de sa Penya a finales de abril y la operación contra el tráfico de drogas llevada a cabo en el barrio la semana pasada que les ha permitido desarticular el punto de venta de drogas que llevaba el clan de ´La Paca´, según resaltó el comisario, José Luis Garau, quien acompañó a Cosidó, entre otros mandos policiales.

Cosidó negó que las dificultades para encontrar vivienda hayan impedido destinar agentes fijos a Ibiza y aseguró que estos se envían a la jefatura superior, que es quien después asigna «en función de los operativos casi diarios que se van gestionando».

No obstante, reconoció que tanto la ocupación «afortunadamente muy alta» de la isla en temporada como las dietas que cobran los policías dificultan que puedan estar en la isla para «una larga estancia». «Cuando hay una necesidad vienen. Lo que ocurre es que sí que es verdad que para largas estancias es más complicado. Ibiza es una isla que tiene un índice de ocupación en las épocas de verano muy altas, y a precios también elevados», comentó.

En este sentido, apuntó que el Consistorio se ha ofrecido a prestarles ayuda para encontrar alojamientos si lo necesitaran. «Hemos tomado buena nota», señaló Cosidó, que aclaró que no es que el Ayuntamiento los vaya a alojar, sino que «hará las gestiones para que ese alojamiento sea posible».

En su primera visita a la comisaría de Ibiza -una de las pocas que le quedaban por conocer, comentó-, el director general de Policía resaltó los niveles de seguridad y los índices de delincuencia que, dijo, son «mejores» cada año gracias a la «espléndida» labor de los casi 250 agentes que trabajan en la isla. Así, subrayó que el pasado año se registró «una bajada récord» del número de delitos en su demarcación, «de más del 8%», un dato muy por encima de la media nacional que se sitúa por encima del 2%.

Menos delitos pero más turismo

«Eso responde a un nivel de actividad policial muy importante y a un aumento de la eficacia en la resolución de delitos», dijo y resaltó que eso ocurra en unos años «de clara expansión turística». «Tiene mérito especial que estemos reduciendo la delincuencia en un momento en el que la población turística afortunadamente está aumentando de manera tan importante», señaló y destacó la colaboración con la Policía Local.

En ese sentido, incidió en la importancia de seguir ofreciendo seguridad a los visitantes y habló de otras medidas incluidas en el plan de turismo seguro, como es la colaboración con los agentes de otros países, ya que su presencia da «un plus de confianza» a los turistas. Así, Cosidó informó de que a partir del 15 de julio llegará a la comisaría de Ibiza un equipo de investigación de la Guarda di Finanza italiana que confia en que se quede este mes y también el de agosto.

Aunque en otros lugares de España cuentan también con policía de otros países, no es el caso de Ibiza. No obstante, Cosidó apuntó que la Guardia Civil sí dispone de refuerzos de Francia y Alemania. Sobre el hecho de que no vengan a la isla policías británicos, señaló que el modelo en el Reino Unido es «un poco complejo, porque es una policía de condados». «El marco europeo nos permite estas patrullas conjuntas pero por el momento no hay una financiación europea específica para este proyecto y hay un poco de limitación presupuestaria», añadió y sostuvo que la vocación en España es implementar estas patrullas porque «la experiencia ha sido muy satisfactoria y el resultado muy positivo».

Servicio de atención a los turistas

Dentro del trabajo para ofrecer un mejor servicio a los visitantes, Cosidó se refirió al Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), que en la comisaría de Ibiza empezó a funcionar el verano pasado y que reabrió el día 1 de este mes.

El servicio funcionará de lunes a sábado en horario de mañana y tarde y los domingos por la mañana, y estará abierto hasta el próximo 30 de septiembre. Cuenta con dos intérpretes «de diferentes idiomas» que ayudarán a los visitantes en los trámites que deban realizar, tales como consultas o denuncias, principalmente.

Esos intérpretes están contratados por el Ayuntamiento de Ibiza, detalló la edil de Turismo de Vila, Gloria Corral, quien participó junto al teniente de alcalde Alfonso Molina en el encuentro con Cosidó. Corral resaltó que trabajan «en el horario que desde la comisaría se indicó que sería el más adecuado».

Tranquilizarles, lo primero

Precisamente una de las trabajadoras explicó a Cosidó que cuando llegan los turistas lo primero que hacen es tranquilizarlos, pues suelen llegar nerviosos por lo que les ha sucedido, y a continuación, les informan y ayudan a realizar los trámites que necesitan.

El director general de Policía subrayó la eficacia del SATE, que trabaja «a pleno rendimiento» para favorecer la «atención especializada a los turistas». «Hacen un trabajo excepcional, que está reconocido por la embajada británica y otras como atención modélica», dijo en referencia a los 13 distribuidos en toda España, que el pasado año hicieron más de 23.000 atenciones y recibieron, según sus datos, más de 11.000 denuncias.

Respecto a los delitos que sufren los turistas en el conjunto de España, Cosidó remarcó que el 80% son hurtos y que «la inmensa mayoría» de ellos son al descuido. No obstante, quiso puntualizar que la probabilidad de ser víctima de un delito está por debajo del uno por mil, en el caso de los turistas.

Por su parte, el comisario de Ibiza consideró que aunque el incremento de los turistas puede hacer pensar que pueda haber más actividad criminal, «los datos» les indican lo contrario. «De momento, como ha dicho nuestro director, de números vamos bajando», dijo y resaltó la labor de los agentes, muchos de los cuales «han renunciado a tener vacaciones en verano por el alto índice de trabajo que tenemos aquí», apostilló.