­El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha excluido los proyectos presentados por los consells de Ibiza y Formentera al programa ´Islas Inteligentes´, presupuestados en 9,9 y 1,9 millones de euros, respectivamente. De las 10 propuestas que optaban a esta convocatoria, orientada a mitigar los efectos negativos de la insularidad a través del empleo de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), sólo se han aceptado tres: Mallorca (8,8 millones) y Fuerteventura (6,5 millones) y El Hierro (3,8 millones), en la Comunidad Canaria.

Así, de los 30 millones de euros previstos inicialmente en la convocatoria, el Ministerio, a través de la entidad pública Red.es, sólo repartirá algo más de 19 millones. Esta ayuda contempla la financiación del cien por cien de los proyectos seleccionados.

El proyecto de Ibiza (´Ibiza Inteligente y Sostenible´) ha quedado excluido después de que la Abogacía del Estado haya advertido de que incumple el requisito de que las redes se tienen que desarrollar exclusivamente en régimen de autoprestación. En concreto, la propuesta de Ibiza contempla «el despliegue de redes de comunicaciones digitales (por parte del Consell y los ayuntamientos de la isla) mediante cesiones a terceros para garantizar la sostenibilidad económica del proyecto», según la institución insular.

El proyecto del Consell contempla un sistema con un centro de gestión de datos en sa Coma, donde se controlaría todo tipo de información. Por ejemplo, se podría activar un sistema de control del transporte público para que los usuarios puedan ver en la marquesina en la que esperan el autobús el tiempo que falta para que llegue el siguiente vehículo. Otro uso de esta red podría servir para detectar fugas en la red de agua de los municipios, según informó en su día el Consell.

Los proyectos del Consell de Menorca y los Cabildos de Gran Canaria, La Palma, Lanzarote y Tenerife han cometido el mismo «error» que el Consell de Ibiza y han quedado también excluidos de la convocatoria. La institución ibicenca sopesa la posibilidad de recurrir la decisión del Ministerio en el sentido de que las bases de la convocatoria podrían tener «algunas ambigüedades o aspectos poco concretos que podrían haber inducido a una confusión».

Formentera no alcanza la nota

El Ministerio ha dejado fuera el proyecto de Formentera por «incumplir las bases de la convocatoria al incluir gastos recurrentes en su iniciativa, así como por no haber alcanzado el umbral de puntuación establecido en las bases de la convocatoria». De hecho, la propuesta de Formentera ha sido la peor puntuada de las 10 presentadas, con un 4,12. La de Ibiza ha quedado en la séptima posición, con un 5,73.

En el caso de Formentera, la comisión de evaluación señala en su informe que «el detalle técnico se desarrolla de forma muy breve e insuficiente» y «no se aporta información respecto a la planificación de la iniciativa ni el análisis de riesgos», para concluir: «Se trata por tanto de una propuesta deficiente en su desarrollo técnico».

No es la única anomalía detectada en la propuesta de Formentera. Tampoco se hace mención, dice el informe, «a ningún mecanismo de coordinación ni al equipo de trabajo dedicado a cada una de las actuaciones del proyecto ni se asocian roles ni responsabilidades». «La propuesta se considera deficiente en este apartado y significativamente peor que el resto de iniciativas analizadas», añade.

El proyecto de Formentera también contempla, entre otras cosas, sensores de peso en los contenedores de basura para actuar cuando están llenos o paneles informativos sobre el tiempo de llegada de los autobuses, entre otros.