El Ayuntamiento de Ibiza advierte a las asociaciones de taxistas que «el pago de la prestación del servicio de GPS no puede ser distinto para un socio que para el que no lo es». Hace unos días, la Federación Insular del Taxi de Ibiza (Fitie) negó que se esté «chantajeando» a los taxistas para que se asocien al colectivo a cambio de conseguir el servicio de sistema de geolocalización «como ha asegurado la formación política Epic», que tiene un concejal en el Ayuntamiento, Antonio Villalonga.

Epic denunció hace dos semanas «prácticas anticonstitucionales de las asociaciones de taxistas en las que exigen a aquellos profesionales del taxi la obligación a asociarse si desean disponer del sistema informático de GPS».

Según explicó días después el presidente la Fitie, Alejandro Cardell, «es lógico que los taxistas no asociados paguen más por el GPS que los taxistas integrados en estas asociaciones» que, remarcó, «dan una serie de servicios y tienen a 18 personas contratadas en plantilla».

El Consistorio, en una nota de prensa, insiste ahora en que se debe cobrar lo mismo y no se puede obligar a asociarse a ningún taxista. Aunque matiza: «Otra cosa es que a los asociados se les ofrezcan mejoras en el servicio, pero el cobro ha de ser igual para todos y así se le ha notificado» a la asociación mayoritaria de Vila, la Asociación de Taxis de la ciudad de Ibiza.

Además, Vila señala: «La cuota ha de salir de un valor numérico, es decir, basado en los gastos y los ingresos que derivan del servicio, una cuestión que se le ha hecho llegar a la asociación y por ello se les ha solicitado el informe económico».

El Consistorio recuerda que según el convenio firmado con los profesionales, «la asociación [en referencia a la asociación de Vila] tiene la obligación de dar servicio a todos los taxis, sean de licencias ordinarias o temporales, que estén al día en el pago de la cuota del GPS».

El equipo de gobierno explica que «se ha enviado una circular [a las asociaciones] para que informen de estos derechos a todos los taxistas, aunque desconocemos si se ha realizado». Y vuelve a advertir: «El Ayuntamiento utilizará todos los sistemas que estén a su alcance para evitar situaciones de inseguridad jurídica derivadas de las prácticas que han denunciado algunos taxistas y de las que tenemos también constancia por escrito, una vez tengamos toda la documentación requerida».

La gestión del servicio GPS

También comenta el Consistorio en la nota que la federación que agrupa a las asociaciones de taxistas de la isla «actualmente no puede dar servicio de GPS porque no es la entidad con la que el Ayuntamiento tiene firmado el acuerdo».

La Fitie comunicó hace unos días al Consistorio que, a partir del 1 de julio, comenzaría a gestionar este servicio, que ahora controla la Asociación de Taxis de la ciudad de Ibiza en virtud del correspondiente convenio con la Administración municipal.

«El convenio -agrega la nota- se puede rescindir pero ha de ser notificado al Ayuntamiento con un plazo de un mes y esta notificación ni se ha producido ni notificado, así que el día 1 de julio la federación no está autorizada a prestar servicio de GPS».