PSOE y Més protagonizaron ayer en el Parlament una pelea dialéctiva debido a la comisión para investivar la construcción de las autovías de Ibiza del Govern de Jaume Matas. Los socialistas se aliaron con el PP en la Mesa -juntos tienen mayoría- e impidieron que se admitiera a trámite la solicitud de Més y Podemos para constituir cuanto antes esta comisión.

David Abril (Més) expresó sin ambages su «malestar» con los socialistas y les afeó que hubieran cometido un «error monumental» y «lamentable» al «menospreciar la solicitud firmada de una quinta parte de los diputados de esta Cámara». Laura Camargo mostró la «decepción» y el «desencanto» de Podemos hacia el PSOE por su actitud y dejó claro que el PSOE «no ha tenido voluntad política» de poner en marcha ya la comisión.

Podemos y Més registraron el pasdo 1 de junio por sorpresa en el Parlament una propuesta para crear una comisión de investigación sobre las autovías de Ibiza impulsadas en 2006 por el Govern de Jaume Matas, ante el sobrecoste de unos 140 millones que han tenido al final estas infraestructuras.

La iniciativa fue presentada sin consensuarla previamente con el PSOE, socio de legislatura, para registrarla como una iniciativa conjunta, lo que creo malestar en las filas socialistas. Los socialistas, no obstante, han dejado claro su «total apoyo», por lo que saldrá adelante.

Fuera de plazo

Ayer, el portavoz del grupo socialista, Andreu Alcover, negó las acusaciones de boicot de Podemos y justificó su postura de alianza con los populares únicamente porque el escrito de Més y Podemos «se presentó fuera de plazo». El asunto «se debatirá en la Mesa de la próxima semana», por lo que «sólo se demorará» estos siete días, quitó hierro.

A Laura Camargo y David Abril no les valió este argumento: «Por cortesía parlamentaria muchas veces se admiten escritos fuera de plazo», recordó la portavoz podemista.

Su colega de Més recriminó que la Mesa sí había tratado la petición del PP -presentada el lunes, el mismo día que la solicitud sobre la comisión, aunque dentro de plazo- para nombrar al ex director general de IB3 Josep Codony como nuevo miembro del consejo de dirección del ente público, en sustitución de Pedro Orfila. «Creo que es más urgente la comisión de investigación que el nombramiento de este señor», volvió a exhibir su indignación Abril contra el PSOE.

Cuando se presentó la iniciativa el 1 de junio, Podemos la justificó en la aparición de «nuevos elementos» sobre este asunto, que concretó en la «confesión firmada» del empresario Enrique Ortiz, detenido en 2010 por el caso Gürtel, quien el pasado abril admitió haber participado en la financiación ilegal del PP.

La empresa valenciana Enrique Ortiz e Hijos integró con FCC y Matías Arrom la Unión Temporal de Empresas (UTE) a la que se adjudicó en 2005 la construcción de la autovía entre Ibiza y Sant Antoni.