El Ministerio de Industria considera que el Govern no es parte afectada en la tramitación de las autorizaciones para los sondeos petrolíferos en el entorno de las islas y por eso no informará a la Comunitat de los cambios en el estado de estos proyectos. Es la escueta respuesta -no añade ninguna justificación para esta resolución- que ha recibido el conseller balear de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, que la considera «inadmisible». Por eso anunció ayer que recurrirán esta decisión, tras mantener un encuentro en Ibiza con representantes de la Aliança Mar Blava.

«Nos hemos quedado perplejos», aseguró el conseller, «ante una Administración del Estado que debería colaborar con el Govern. Lo mínimo que debería haber es un intercambio de información para defender los intereses de nuestras islas», insistió. Vidal explicó que podrá seguir accediendo al expediente por la directiva europea de acceso a la información ambiental. Además, se tendrá que consultar a la Comunitat «como Administración ambiental», pero no recibirá «información del día a día». «Queríamos un paso más: que se nos comunicara cualquier modificación, porque ante cualquier informe queremos opinar y conocer los pasos» para impedir que los sondeos «salgan adelante».

La plataforma, que engloba a diversas administraciones, entidades e incluso a empresas, sí tiene la consideración de parte interesada y por ello está informada puntualmente de los avances en los proyectos. La conselleria quiere esa misma información puntual para poder «pronunciarse» ante cualquier novedad y Vidal considera que se les ha denegado por la «belicosidad» de la Comunitat y la Aliança contra los sondeos y el «marcaje a toda la tramitación administrativa».

Gobierno «muy activo»

El conseller también expresó su «extrañeza» por el hecho de que «con un Gobierno en funciones se estén dando tantos movimientos» en las campañas de prospecciones que amenazan las costas del archipiélago. Por contra, no se ha tomado una decisión «de puro trámite, de carácter técnico», como es el archivo de los expedientes caducados.

En el más próximo a las Pitiusas -y el que más extensión de mar abarca, en una enorme área que va desde las aguas frente al Cap de Creus hasta el Norte de África-, el denominado Spectrum, el Govern se ha llevado la «sorpresa» de la reciente decisión de Madrid de autorizar una «prórroga ilegal» de nueve meses para tramitar el permiso, tal como desveló hace unos días la Aliança. Ello cuando la semana pasada se había solicitado precisamente que se declarara la caducidad del expediente, «porque ya habían pasado los 18 meses de trámite».

Por ello Vidal considera que este es, a día de hoy, «el frente más preocupante», porque en cualquier momento puede salir a exposición pública la evaluación de impacto ambiental, «como ya ocurrió con Cairn Energy en su momento», el proyecto de sondeos en el Canal de Valencia que se logró paralizar.

Pero no es el único. En el proyecto Schlumberger de sondeos acústicos, que abarca una zona que se adentra en el Golfo de León desde la zona marítima al Noreste de Menorca, se han superado ya «hace semanas» los tres meses que se dieron al promotor para rehacer el proyecto. «Por tanto, según la normativa estatal de evaluación de impacto ambiental, tras tres meses sin respuesta del promotor, se caduca el expediente», explicó Vidal, que informó que solicitarán al Gobierno que archive también esta solicitud, como también hizo la Aliança Mar Blava hace unos días.