La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, acusó ayer al Gobierno central de «insensibilidad» hacia las islas por «anteponer la campaña electoral al envío de efectivos policiales a las islas». Armengol recordó que «las competencias en seguridad son del Gobierno», pero afirmó que en el despacho del ministro afirman que éste se encuentra «en campaña electoral» y apenas pasa por su oficina en el Ministerio.

«Se solicitó una reunión con el ministro y su jefe de gabinete dijo textualmente que el ministro no se podía poner [al teléfono] ni recibir, porque está en campaña electoral y solo va al Consejo de Ministros de los viernes», relató la presidenta del Govern cuando fue preguntada en el Parlament por el diputado de Proposta per les Illes (PI), Jaume Font, sobre la falta de medios policiales para combatir los robos en Ibiza.

«El PP -continuó Armengol- pone la campaña electoral nacional por encima de los intereses de Balears y desatiende la seguridad ciudadana».

«Actitud reprobable»

La presidenta añadió que, «siendo estas unas islas turísticas, la actitud del Gobierno de Rajoy es realmente reprobable».

«Se han reducido los efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en esta Comunitat Autònoma y una de las principales quejas de los alcaldes es que los cuarteles sólo están abiertos por las mañanas. La Policía Local ha de asumir funciones que no le corresponden y no pueden ampliar plantillas», añadió Armengol, quien subrayó que «en Ibiza ha habido robos en el suelo rústico que han hecho crecer el miedo en el medio rural y el Govern se ha ocupado de ello desde el minuto uno».

Prueba de ello es, afirmó, que ya en noviembre de 2015 el director general de Emergencias se reunió con la delegada del Gobierno en Balears para pedirle más coordinación con la Policía Local y reclamarle más efectivos, «que no han llegado». A raíz de ello, el Govern pidió una reunión urgente después con la delegada del Gobierno, pero dado que ésta se encuentra cesada para hacer campaña electoral, se mantuvo con el funcionario suplente, también sin resultados.

El diputado del PI, por su parte, lamentó, en vista de estas declaraciones, que «no se haya avanzado». «Nos tenemos que poner duros, porque no se puede vivir con miedo en tu casa. Se ha de hacer frente común sobre las cosas que son esenciales», añadió Jaume Font, quien había recordado la nueva oleada de robos que se está produciendo en numerosas zonas rurales de la isla de Ibiza.

Francina Armengol destacó que, aparte de Ibiza, esta misma situación se produce también en otras zonas de Balears.