­Más de seis años después de que el Ayuntamiento de Ibiza iniciara los primeros trámites para contratar un nuevo servicio de recogida de basuras y limpieza, ya han llegado a la isla la mayor parte de los camiones y vehículos que llevarán a cabo este cometido. El alcalde de la ciudad, Rafa Ruiz, junto con responsables de la empresa Valoriza, adjudicataria de la contrata, presentaron ayer los camiones de recogida, que empezarán a funcionar este lunes día 13. Los vehículos que aún faltan irán llegando en los próximos días a la isla.

Según señalaron Rafa Ruiz y el delegado de Valoriza en las islas, Mario Córcoles, lo que no se implantará tan rápidamente serán los nuevos contenedores, que no empezarán a distribuirse por las calles de la ciudad hasta el 13 de octubre y tendrán un plazo de dos meses para completar su implantación.

La concejala de Medio Ambiente de Ibiza, Montse García, destacó que una de las principales ventajas de los nuevos contenedores consistirá en que «no hará ruido la tapa cuando baje, que es una queja muy frecuente por parte de los ciudadanos actualmente». En total, habrá un 10% más de contenedores que con la anterior contrata, según afirmó.

40 vehículos en total

Un total de 40 vehículos conforman la flota con que contará Valoriza cuando haya desplegado toda su maquinaria. De ellos, ocho serán camiones de carga de basura, a los que se sumarán cuatro más de pequeño tamaño. Todos ellos están propulsados por gas natural y disponen de los últimos avances tecnológicos, según señaló Córcoles.

La empresa concesionaria «cobrará en función de las toneladas de residuos recogidas», afirmó Rafa Ruiz cuando fue preguntado por la cantidad que percibirá por prestar el servicio. «No hay una cantidad fija, pero oscilará alrededor de los 6,5 millones de euros», añadió la concejala de Medio Ambiente.

La técnica de Medio Ambiente Sandra Romero destacó que el servicio se prestará atendiendo a las particularidades de cada barrio y cada zona del municipio. «Se trabajará según las necesidades de cada barrio, dependiendo de su tipología y serán trabajos mucho más mecanizados, ya que los operarios irán acompañados de maquinaria», añadió.

Algunas de las novedades que presenta el nuevo contrato consiste en la implantación de turno de tarde para limpiar las playas del municipio, así como el refuerzo del servicio de recogida de vidrio y envases para los grandes productores de este tipo de residuos.

También se incorporan barredoras de aceras y limpieza con agua caliente para la erradicación de manchas, chicles y otros elementos de las aceras.

El personal que estará dedicado a la limpieza del municipio estará compuesto por 115 personas durante la temporada alta, cifra que bajará ligeramente en el resto del año.

El alcalde de Ibiza afirmó que será «un servicio que estará a la altura de lo que necesita la ciudadanía, que desde hace dos años ya pagaba por este servicio». También anunció la realización de campañas de concienciación entre la ciudadanía.