La cuenta atrás ha empezado. A medianoche del viernes 13 de junio Valoriza toma el control de la limpieza y la recogida de residuos de Vila, tras los 22 años en que el servicio lo ha prestado Cespa, los cinco últimos con el contrato prorrogado. La nueva adjudicataria se llevó una de las contratas más importantes de Vila apostando por una mayor mecanización, con el compromiso de poner en la calle 53 nuevos equipos desde el primer momento, más que doblando los 26 de que disponía la anterior contrata.

Cespa cobraba 392.000 euros mensuales en concepto de canon, que con Valoriza se eleva en otros 200.000 euros más, aunque también incluye servicios que hasta ahora se cobraban aparte como la limpieza de playas. Las principales diferencias estriban en la flexibilidad para movilizar recursos en función de las necesidades y en una sustancial mejora de los medios técnicos con que trabajarán los operarios.

Un ejemplo de ello estriba en que hasta ahora el mayor esfuerzo de limpieza que requería la temporada se pagaba aparte. La retirada de posidonia de las playas o las recogidas de papel y cartón en la Marina supusieron el año pasado un desembolso de 14.144 euros a Vila, a los que hay que sumar el canon, por lo que en temporada alta se acabaron pagando 1.192.189 euros.

Limpieza y recogida por separado

La actual contrata, en cambio, cobra por separado la limpieza y la recogida. Los 1,6 millones de metros cuadrados de Vila salen por 2,8 millones de euros al año a razón de 1,7 euros el metro. Luego Valoriza cobra un tanto por las toneladas de basura que recoge, que en temporada pueden suponer otro desembolso de 796.000 euros -estimados en base a los datos de 2015-. Pero como Vila cobrará el valor de los residuos recuperados como vidrio o envases -que antes se quedaba la concesionaria-, recibiría unos 83.000 euros. Así que los servicios de la nueva contrata saldrán más caros. Algo más de 1,4 millones de euros, un 12% más que los casi 1,3 que costaría el mismo servicio de Cespa, según estimaciones de la concejala de Medio Ambiente, Montse García.

Hay que señalar que en este precio no se incluye la amortización de los nuevos vehículos de recogida de Valoriza. Ello se debe a que la empresa estrena ya la maquinaria de la limpieza, pero tiene aún varios meses -hasta el 13 de octubre- para incorporar los nuevos camiones, y este verano trabajará con la flota de la anterior contrata, que ha revertido en el Ayuntamiento.

A partir de la medianoche del 13 de junio la nueva empresa trabajará con un total de 15 equipos de limpieza. Se trata de tres barredoras mecánicas medianas y dos grandes, un furgón limpiador de agua caliente, dos fregadoras decapadoras, tres máquinas sopladoras eléctricas y tres mochilas pulverizadoras. Son medios con un máximo de tres años de antigüedad, que quedarán como equipos de reserva cuando llegue la nueva maquinaria, como máximo el 13 de agosto.

Esta consistirá en seis furgonetas eléctricas ligeras (llegan el 22 de junio) para refuerzos puntuales, cuatro barredoras medianas, dos grandes, cinco furgones hidrolimpiadores de agua caliente, una fregadora decapadora, una barredora y baldeadora, una cribadora con tractor y un todoterreno (para la limpieza de playas), una sopladora, un furgón lavapapeleras y una mochila pulverizadora. En total, 24 unidades. A todo ello hay que sumar 300 carros portacubos y 734 papeleras de 50 litros de capacidad.

En cuanto a la recogida de residuos, el plazo para sustituir la flota de la anterior contrata empieza el 13 de julio. Para entonces, contará con 12 equipos en Vila: tres camiones de carga lateral, tres de carga trasera grandes y uno pequeño. Además, contará con un camión lavacontenedores de carga lateral; un vehículo satélite para contenedores de carga lateral y tres furgones con volquete.

Antes del 13 de octubre deberá incorporar 19 vehículos nuevos: seis camiones de carga lateral, cuatro de carga trasera (dos grandes y dos pequeños), un camión lavacontenedores de carga lateral y otro de carga trasera-lateral, dos satélites, un furgón con volquete y un camión con caja abierta, grúa y plataforma.