­El Ayuntamiento de Santa Eulària reclama al Govern que le abone los 40.729 euros que pagó de sus arcas en el verano de 2015 por retirar los lodos de la depuradora de la localidad, así como que firme un convenio para satisfacer lo que costará sacarlos de allí este año, que los servicios técnicos municipales calculan que ascenderá a unos 100.000 euros, más del doble que la pasada temporada porque se dará ese servicio el doble de meses que entonces, según se aprobó ayer por unanimidad durante la celebración de un pleno ordinario.

Dado el mal funcionamiento del tratamiento primario y de los aireadores de digestión aeróbica de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Santa Eulària y los hedores y emisión de gases contaminantes (tan molestos como el ácido sulfhídrico) que producía, el Consistorio se vio obligado hace un año a asumir una labor que, en principio, correspondía al Govern, que debía retirarlos, y al Consell, cuya competencia es gestionarlos. «Lo que queremos es que el Govern colabore ahora en unos gastos que el Ayuntamiento no debería pagar», señaló ayer Mariano Juan, edil de Administración Local y Subárea de Servicios Generales. Solo en dos meses de 2015 se extrajeron de allí 57 camiones cargados de lodos (unos 700 metros cúbicos, que fueron mezclados con 3.140 metros cúbicos de poda), a dos viajes por día durante tres jornadas cada semana.

Mala gestión

El informe elaborado por el técnico de Medio Ambiente carga contra el Govern por no llevar un seguimiento de la empresa concesionaria del servicio de transporte y aplicación de los lodos que permita detectar «incidencias negativas derivadas de la mala gestión», como «un labrado inadecuado, la falta de aplicación de insecticidas larvarios o insuficiente estado de limpieza de los equipos». Además critica que no se cierren las compuertas del camión durante el transporte de los lodos y que estas se encuentren muy degradadas, lo que provoca continuos derramamientos, «por lo que dispersa los olores por las vías por las que transcurre».

El mantenimiento de la depuradora es «insuficiente», lo que ocasiona continuas averías. Por ejemplo la de un sistema hidráulico que paralizó el servicio de extracción de lodos durante las dos primeras semanas de agosto, que derivó en una nueva «caída del sistema» cuando ya había sido recuperado el proceso de depuración.

Sin permiso para entrar

Este año, la empresa que gestiona la EDAR ha impedido el acceso del técnico para que compruebe su estado. Pero en el informe, redactado en marzo, advierte de que los lodos que salían de allí en 2015 tenían, de media, un 86% de agua y no habían pasado por ningún proceso que redujera significativamente su poder de fermentación. Es decir, no se habían eliminado sus «inconvenientes sanitarios» para su aplicación en el suelo. El técnico deduce que debido a eso y a su abundante humedad, «es muy probable que esos lodos tampoco fuesen admitidos en la futura planta de triaje del vertedero».

El PSOE, en boca de su portavoz, Vicent Torres, Benet, apoyó la propuesta, aunque advirtió de que la cantidad demandada tendría que estar «debidamente justificada». El alcalde recordó que si se ha llegado a esta reclamación ha sido porque el Govern, pese a sus buenas intenciones y palabras, «no pone el dinero necesario sobre la mesa». Por su parte, Óscar Rodríguez, portavoz de Guanyem, respaldó que se reclame el dinero adelantado y el que está previsto que se gaste este año, pero advirtió de que el problema de esa instalación es mucho mayor: «Llega más mierda que la que puede gestionar». A su juicio, «hay que repensar el crecimiento del municipio» y optar por la gestión insular de todo el ciclo del agua.