Patricia Roveda, responsable del Servicio de Orientación Familiar y organizadora de 'L´aventura d´educar en família', destaca que este ciclo, que este año ha cumplido su séptima edición, es una de las actividades con las que el servicio busca «dar un apoyo educativo a los padres» y cumplir una función «de prevención». Por eso, subraya que van dirigidas sobre todo a ellos y que buscan que los ponentes respondan a los temas que les interesan.

„¿Cómo surgió la idea de L´Aventura d´Educar en Família?

„El ciclo surge en el año 2010. El Ayuntamiento de Santa Eulària venían realizando desde 2004 una escuela de madres y padres; se hacían charlas en colegios y contratábamos a Proyecto Hombre, que tenían montada una estructura de charlas. Pero nos dimos cuenta de que acudían muy pocos padres, y es que después de convocar por ejemplo a 250 alumnos de un colegio, venían ocho.

„¿Y decidieron cambiar?

„Intentamos pensar otra fórmula que pudiera acoger a más gente. Además en 2009 se creó el Servicio de Orientación Familiar, entre cuyos objetivos está una atención comunitaria. Entonces se nos ocurrió el tema de las conferencias. Se creó el ciclo y, como sentíamos que esto de educar es una aventura, lo llamamos ´la aventura de educar en familia´. Y comenzamos.

„Cuentan con ponentes de alto nivel. ¿Qué criterios siguen para seleccionarlos cada año, se hace en función de las necesidades detectadas?

„Los primeros ponentes surgieron desde el equipo de Servicio Sociales, los de la primera edición. A partir de ahí, durante las conferencias fuera se monta una mesa con información del servicio y hay unas hojas para que los papás se apunten o comenten si hay algún tema que les interesa. Así surgieron algunos y en base a eso empezamos a buscar ponentes. Hoy por hoy, que está muy consolidado, ¿quién sugiere ponentes?

„¿Sí?

„Cualquier profesional del equipo de Servicios Sociales, también colaboran la comisión municipal de Infancia y Adolescencia y el consejo escolar. También hay mamás seguidoras del servicio [que proponen]. Por ejemplo, del pediatra Carlos González, que vino en la edición anterior, fue una mamá quien se puso en contacto con nosotros y nos habló de él. Otros han surgido de información que recibimos, también de algún compañero del Ayuntamiento que puede decir que conoce a alguien. El caso de Álvaro Bilbao fue así, un compañero de trabajo nos dijo que lo conocía.

„¿Y a partir de estas propuestas, que hace?

„Buscar información de los profesionales, mirar en Youtube sus conferencias... A partir de ahí, entre mi sugerencia y lo que ellos proponen [los ponentes], elegimos el tema. Y tenemos un listado de los que hemos tratado para intentar no repetir.

„A la hora de acudir a las conferencias, ¿la gente se guía más por el nombre del ponente que por el tema que trata?

„No lo sé...

„¿Los más mediáticos atraen a más público?

„Ahora que dices los más mediáticos... La conferencia a la que más gente acudió fue una de Francisco Castaño y Pedro Aguado, quien tenía en ese momento un programa de televisión, ´Hermano mayor´. Y desbordó, fue una edición que superó todas las expectativas que teníamos. Pero sí que en otros casos, y por suerte, la gente decide más por los temas. Además, cuando hacemos la memoria anual del Servicio de Orientación Familiar miramos la mayor demanda que ha habido de temas, los que han surgido con más frecuencia, para buscar. Y, como son dos conferencias en una edición, siempre intentamos que una esté más relacionada con la infancia y la otra, con la adolescencia.

„¿Y cuál es el perfil de quienes asisten a las conferencias?

„De todo. Concurren tanto madres como padres. La última ponente, Alejandra Vallejo-Nágera, al acabar nos comentó que era la primera vez que estaba en un auditorio con tanto papá. Se sorprendió porque decía que viaja mucho y da conferencias en diferentes sitios, y esto no lo había visto.

„Ella se suele encontrar a madres principalmente...

„Dijo que solo acudían madres y que podía haber uno o dos padres. Le llamó mucho la atención el aforo; la cantidad de papás, personas con carritos... Es que hay de todo. Nosotros siempre hemos defendido que el objetivo de estas conferencias es que sean para las familias, pero es verdad que como cada vez que se organiza algo en Eivissa nos movilizamos, también acuden muchos profesionales, pues es una oportunidad. Es bastante diverso el auditorio.

„En algunas charlas se ven personas más mayores, que no están ya educando a sus hijos, abuelas.

„Por lo general abuelas hay también. Se ve que hay gente más mayor. Evidentemente dados los cambios sociales por los que pasamos, sabemos que las abuelas han cobrado un papel muy importante en la educación de los nietos.

„¿Y hay interés por las conferencias fuera del municipio?

„Sí, sabemos que acude gente [de otros municipios de la isla], profesionales más que nada. Hacemos publicidad, unos flyers, que se entregan a todos los alumnos de Primaria de los ocho coles del municipio y los institutos envían a las familias la información. Además se reparte en todos los Servicios Sociales de la isla, en Formentera, en el Consell de Eivissa, en los centros médicos, se envían mails a todas las asociaciones de la isla que trabajan con niños, adolescentes, familias... Y el boca a boca también funciona muy bien.

„Y el objetivo es, sobre todo, formar a los padres, darles herramientas para educar a sus hijos...

„Uno de los objetivos del Servicio de Orientación Familiar es este, dar un apoyo educativo a los padres, el poder trabajar pautas sobre la educación, la comunicación, la relación con los adolescentes... Nuestro objetivo es realizar un trabajo de prevención. Y las conferencias, L´ aventura d´educar en família, es una de las actividades que organiza el Servicio de Orientación Familiar.

„¿Qué más actividades hacen?

„Hacemos talleres más reducidos con grupos de familias. Ahora, por ejemplo, a raíz de un estudio que hizo el Ayuntamiento sobre fracaso escolar vimos que había un índice muy alto de falta de motivación por los estudios y desde el servicio, conjuntamente con la educadora social de referencia, organizamos un taller de motivación para los chavales. El primer año lo hicimos con sexto de Primaria pero nos dimos cuenta que lo mejor era intervenir en primero de ESO y ya llevamos dos cursos haciéndolo. Se realiza una diversidad de actividades con la intención de llegar lo más posible a todas las familias, a cubrir las necesidades que tienen en la educación de los hijos.

„¿Se están planteando ya la próxima edición del ciclo?

„Todavía no, estamos bajando de la que ha pasado. Por lo general, después del verano me reúno con la concejala Ana Costa, que nos apoya y siempre dispuesta a colaborar y continuar con las ediciones. Y a partir de ahí nos ponemos las pilas, a mirar qué han dicho los papás en la edición anterior, a buscar, a estar al tanto todas las compañeras [de Servicios Sociales]. Organizamos como una red para buscar.