El Ayuntamiento de Ibiza aprobará el próximo jueves de con carácter inicial el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad con los cambios exigidos por los tribunales, que lo suspendieron a finales dell anterior mandato por carecer de documentos legalmente necesarios. Sin embargo, la tramitación no concluirá hasta dentro de un año y medio, según ha avanzado hoy el equipo de gobierno en rueda de prensa. En todo caso, a partir del jueves se podrán dar licencias a aquellos proyectos que sean viables según el PGOU de 1987 y según el de 2016 simultáneamente.

El alcalde, Rafa Ruiz, acompañado de la concejala de Urbanismo, Elena López, y del segundo teniente de alcalde, Joan Ribas, destacó que el plan que se someterá a votación es prácticamente el mismo que el que quedó suspendido, aunque introduce importantes novedades. Una de ellas es un aumento de los suelos urbanos calificados como Unidad de Actuación, de los que aparecen diez nuevos. A pesar de ello, el equipo de gobierno sostiene que el techo de población descenderá desde los 92.000 habitantes del PGOU de 2009 a los 77.000 que se prevén ahora.

También ha destacado el Ayuntamiento que el 30% de todas las viviendas que se construyan a partir de ahora deberán ser de protección oficial, y de ellas, la mitad deberán comercializarse en régimen de alquiler. La lucha contra la carestía de la vivienda es, según afirmaron Joan Ribas y Elena López, una de las prioridades de su equipo de gobierno.

El Consistorio prevé una partida de 3,5 millones de euros para expropiaciones en ses Feixes, un espacio cuya recuperación y "puesta en valor" sigue constituyendo uno de los principales objetivos para el Ayuntameinto de Eivissa. Este dinero se invertiría, precisamente, en su recuperación, aunque el alcalde admitió que no será suficiente, por lo que ya está gestionando aportaciones desde otras instituciones.

El Ayuntamiento ha decidido finalmente permitir la instalación de vallas publicitarias en suelos industriales, aunque mantiene la prohibición en el resto del territorio municipal.