«¿La pistola es de verdad?, ¿has disparado a alguien?». Fueron las preguntas más comunes que los alumnos de Sant Antoni hicieron a los agentes durante la Jornada educativa de puertas abiertas que la Guardia Civil celebró ayer en el polideportivo de ses Païsses. «Es lo que hay, las armas les llaman mucho la atención, los niños ven la tele y después, cuando ven un arma en un cinturón, hacen sus preguntas», razonó uno de los agentes.

Pero no solo las pistolas llamaron la atención de los niños que acudieron a la cita, unos 350 en total, de entre 10 y 12 años, todos ellos estudiantes de siete colegios de Sant Antoni de quinto y sexto de Primaria. Malcolm, el perro labrador experto en detección de drogas, fue también una de las estrellas de la jornada. Los niños aplaudieron a rabiar cuando el can, un gran labrador de color blanco, detectó una tableta de hachís que los agentes le pusieron de señuelo.

También les llamaron mucho la atención los animales disecados que llevaron los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) para explicar la fauna de la isla y en qué consiste su trabajo. «¿Cómo se disecan animales?», preguntaron a los agentes.

Vestirse con los trajes de buceo que llevaron los especialistas del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) fue otra de las actividades más solicitadas por los niños, que también hicieron cola una y otra vez para subir en los vehículos de las diferentes unidades que participaron en la jornada y, por supuesto, tocar la sirena incansablemente, un sonido que puso a prueba la paciencia de los vecinos del lugar.

Además del Servicio Cinológico, el Seprona y el GEAS, participaron en el encuentro la Guardia Civil de Tráfico, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecico) y la Patrulla Fiscal y de Fronteras (Pafif), cuya cámara térmica o infrarroja también generó mucha curiosidad.

La jornada comenzó a las nueve de la mañana. A esa hora las unidades de la Guardia Civil ya estaban preparadas para recibir a los alumnos, que poco a poco fueron llegando en autobuses desde los colegios de Vara de Rey, Guillem de Montgrí, Can Coix, Sant Rafel, Religiosas Trinitarias, Portmany y Cervantes.

El organizador del evento y maestro de ceremonias fue el agente Ferran Gandía, quien lleva varios años en contacto con los mismos niños que ayer participaron en la jornada de puertas abiertas, ya que ha llevado a cabo charlas en los colegios para explicar a los alumnos los peligros del acoso escolar, tanto en las aulas como a través de las redes sociales.

Como colofón del encuentro, sobre la una de la tarde, el capitán Juan Carlos Luque, en sustitución del comandante jefe de la compañía de la Guardia Civil en Ibiza y Formentera, Antonio del Fresno, que no pudo acudir, se despidió de los participantes con un discurso que comenzó en catalán y acabó en castellano en el que dijo a los alumnos que «lo más importante es ayudarse unos a otros y construir una sociedad feliz».

«Vosotros sois el futuro, los auténticos protagonistas, en vuestras manos está la construcción de una sociedad mejor y más segura», afirmó el capitán, que agradeció «el trabajo del agente Ferran Gandía, que de forma desinteresada ha llevado a cabo estas charlas con ahínco y profesionalidad».

Finalmente, en la entrada del cuartel de ses Païsses, Gandía organizó la fotografía final: los alumnos, sentados en el suelo, realizaron el saludo militar de la Guardia Civil, que puso fin a la jornada, la segunda de este tipo que se lleva a cabo en la isla.

El año pasado los protagonistas fueron colegios de Sant Josep y Santa Eulària. Ya solo falta Formentera.