La Comandancia de la Guardia Civil de Balears ha enviado a Ibiza durante una semana a 19 agentes para paliar la falta de patrullas en la isla.

La Guardia Civil de la isla se ha visto desbordada este mes de agosto y las advertencias de peligro han llegado desde dentro del propio cuerpo.

«Hay días que tan solo ha trabajado una patrulla por turno, otros días, dos patrullas por cada uno de los tres turnos [mañana, tarde y noche], y en muchas ocasiones esa patrulla tiene que estar en los juzgados por los pases a disposición judicial de los detenidos», explica un agente. «En vez de la prevención de la delincuencia se está priorizando la atención al ciudadano, con el fin de que los turistas no esperen a la hora de poner denuncias o cualquier otra necesidad», señala otro agente destacado en la isla.

«En Santa Eulària suele haber [durante el mes de agosto] una o ninguna patrulla y lo mismo ocurre en Sant Joan- señala uno de los agentes-, de manera que los de Sant Antoni se tienen que ocupar de todo». «En el puerto -advierte otro agente-, suelen trabajar patrullas unipersonales, por lo que es muy difícil que se pueda practicar una detención». «En el aeropuerto apenas trabajan tres personas por turno», añade. Ante esta situación, señala uno de los guardias civiles, los mandos de la Guardia Civil están intentando emplear a agentes destinados en el centro penitenciario para que se encarguen de la custodia de los detenidos en los juzgados y, de esa forma, liberar guardias para poder aumentar el número de patrullas.

En las zonas más polémicas

Desde la Oficina Periférica de Comunicación de la Comandancia de Balears respondieron a estas críticas internas con el argumento de que, con el fin de aumentar la presencia del cuerpo en las calles, a lo largo de esta semana han llegado a Ibiza desde Mallorca 19 agentes que se han dedicado a combatir, principalmente, el tráfico de drogas al menudeo y los robos con violencia en las zonas del West End y Platja d´en Bossa. Se trata de agentes que solo hacen noches, destacaron desde la Comandancia. Llegaron el pasado domingo y tienen previsto regresar hoy a su base de Mallorca. Pertenecen a la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usesic).

«La idea es que si en un momento puntual hay pocas patrullas, se envían 20 guardias de refuerzo para paliar la situación», explicaron desde la Comandancia. Añadieron que las Unidades de Seguridad Ciudadana de la Comandancia son grupos con personal especializado en asuntos fiscales y de seguridad ciudadana cuyo objetivo es contar con un grupo que facilite la respuesta más rápida posible a los problemas de delincuencia de una zona en momentos puntuales, como ocurre en el caso de Ibiza en algunas semanas de la temporada turística.

La Guardia Civil, cuyo ámbito de actuación son todos los municipios menos el de Ibiza, cuenta en las Pitiüses con algo más de 300 agentes.

Las críticas hacia la falta de personal en algunas unidades especializadas son constantes.

El principal grupo responsable de la lucha contra el narcotráfico, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (Edoa), está formado en Ibiza por cuatro personas, mientras que el de Policía Judicial, que se encarga de investigar los casos de delincuencia más graves, lo integran ocho personas.

«Siempre cuentan con el apoyo de Mallorca», puntualizan desde la Comandancia de Balears.