El Ayuntamiento de Sant Josep ha iniciado una campaña de revisión de los locales de ocio del municipio y ya se ha encontrado con algunas «sorpresas», como establecimientos que funcionan sin ningún tipo de licencia. Según explicó la teniente de alcalde y concejala de Interior, Paquita Ribas, están preparando varias órdenes de cierre. «Puedes tener licencia de restaurante y hacer de café concierto, pero si no tienes permiso ni para una cosa ni para otra tienes que cerrar», explicó Ribas, que no pensaba que hubiera «gente que se atreviera a trabajar sin ningún tipo de licencia». La concejala aclaró que hay varios locales afectados y «no todos son beach clubs», ya que algunos no están en la playa.

La regidora aún no quiso especificar ni el número ni el nombre de estos locales, pero está intentando actuar deprisa para publicitarlo cuanto antes y crear un «efecto disuasorio» esta misma temporada.

Esta semana, la Asociación Ocio de Ibiza (Blue Marlin, Ushuaïa, Bora Bora y DC-10) y la Asociación de Salas de Fiestas y Discotecas de Balears (Pachá, Space, Amnesia, Privilege y Edén) se acusaron mutuamente de incumplimientos en materia de horarios, ruidos y aforos. Las discotecas criticaron duramente al Ayuntamiento de Sant Josep por considerar que el municipio está «masificado de actividades ilegales» y que es el que cuenta con más locales que incumplen.

Con poco personal

«Dicen que tenemos más ilegalidades, pero ¿en qué estudio ha salido eso? Parece que tengan más información que nosotros», lamentó Ribas, que aseguró que desde que llegaron al Consistorio, ahora hace dos meses, empezaron una revisión de todos los locales de ocio, algo que se está haciendo pese al «poco personal» con el que cuentan. De esta forma, la temporada que viene ya tendrán una idea de todo lo que hay para poder empezar a vigilar «desde el principio».

La concejala explica que los procesos van lentos porque a algunos locales se les ha requerido más documentación y por la ley de actividades se les tiene que dar quince días. En los casos en los que se ha abierto expediente están esperando a la resolución de las alegaciones.

Ribas aseguró que están trabajando mucho y que así lo ha reconocido Ocio de Ibiza. «Si dicen esto no es por hacerme la pelota, sino porque vamos a los locales», explicó la regidora, que señaló que la oferta de ocio del municipio de Sant Josep está empezando a hacer «mucha competencia» a las discotecas y por eso tienen un poco de «rabia». «Ellos tienen sus guerras y nosotros como Ayuntamiento no tenemos que entrar, solo trabajamos para hacer cumplir las ordenanzas, tenemos una oferta de ocio muy grande, una cantidad de locales impresionante», añadió la teniente de alcalde.

En estas revisiones se comprueba la licencia, si corresponde a la actividad realizada, el aforo, los horarios, etc. También se están realizando sonometrías. «No diré nunca que no hay ruido porque sería una barbaridad, pero parece que la cosa va mejor. Algunos, cuando vamos, no nos hacen caso, pero otros sí, porque la gente quiere trabajar y llevarse bien, pero si nadie les decía nada a ellos ya les iba bien», agregó Ribas, que lamentó que el PP no trabajó mucho en este sentido porque todavía había expedientes sin iniciar de actas que se levantaron durante los cierres de 2014 y que ahora se están tramitando.

Respecto a las críticas de los controladores de accesos, que aseguran que falta seguridad en los locales y que ya lo denunciaron a los ayuntamientos el año pasado, la concejala remarcó que a quien se tienen que quejar es a sus empresas.