La lectura del pregón de las Festes de Santa Maria es uno de los momentos más esperados por la población de Formentera durante este periodo festivo. Y quizá también el más temido, porque hasta la medianoche del 5 de agosto, nadie sabe si se convertirá en el objetivo de la crítica mordaz y atrevida de los versos de estos jóvenes reivindicativos y sin pelos en la lengua.

El texto de este año, que leyeron la pasada noche en el escenario de la plaza de Sant Ferran dos miembros de la Comisión, engloba todo: protesta por la masificación de la isla, rechazo al turismo de macrofiestas «aperitivi», malestar por los problemas por la escasez de agua y el exceso de basura, denuncia del urbanismo descontrolado y, por supuesto, críticas a dirigentes y grupos políticos pasados y presentes.

Los primeros versos del pregón ya dejan claro que Formentera no quiere parecerse a Ibiza en cuanto a niveles de ocupación y tipo de turismo, recomendando a quien no lo entienda así «Ciao bello y carretera».

En defensa del medio ambiente, estos jóvenes formenterenses critican los vertidos de aguas fecales al mar, la destrucción de la posidonia por los fondeos irregulares y el exceso de vehículos circulando por la isla. Y para frenar la construcción, reclaman que se proponga al Consejo de Entidades convertir el terreno rústico en inedificable, mientras recuerdan que se ha construido en zonas ANEI no solo en Punta Gavina, sino «de la Mola a la Savina».

Política y políticos

El pregón continúa rumbo a la política insular y autonómica. Tras alegrarse por «el regreso a su pueblo del madrileño repeinado» (el expresidente del Govern balear, José Ramón Bauzá) y otros miembros del anterior gobierno autonómico, vuelven su ácida pluma hacia terrenos más locales y lamentan, con ironía, la pérdida del popular José Manuel Alcaraz como delegado del Govern en Formentera.

Para el partido mayoritario en el Consell Insular de Formentera, GxF, también hay versos, esta vez en forma de aviso: que no se duerman en los laureles, pues a pesar de haber obtenido la mayoría en los comicios, «todo tiene marcha atrás».

Con protestas por el escaso uso del catalán en administraciones públicas, como el Consell, la policía y el hospital, los miembros de la Comissió de Festes de Santa Maria ponen fin a este pregón de 2015, afirmando que «Formentera ha decidido: quiere progreso e insularidad».

Sigue la fiesta

Pero las Fiestas de la Tierra no terminan con la lectura del pregón ni mucho menos. La música y las tradiciones también son parte fundamental de la agenda durante estos días.

El pasado martes día 4, los juegos tradicionales ocuparon la plaza de Sant Ferran desde las seis y media de la tarde y hasta que todo el pueblo se vio desbordado por el torrente de palabras que salían por los micrófonos de los tres grupos que tocaron hasta bien avanzada la noche: Indulgentes, Los Chikos del Maíz y Zoo.

Ayer miércoles hubo más música en Sant Ferran con Lemon, Proyecte Mut y Noel i Lluís Mayans, con una pausa para la tradición modernizada de la ballada de curt, en la que se prescinde de los trajes tradicionales por una cuestión de comodidad y ahorro de tiempo.

Las Fiestas de la Tierra no han terminado ni mucho menos. El sábado 8 de agosto se celebra el XVI Encontre de Joves Poetes dels Països Catalans, a partir de las 22 horas en el Centre Gabrielet de Sant Francesc, junto a una actuación musical a cargo del poeta David Caño, el guitarrista Borja Penalba y el periodista David Fernàndez que rendirá homenaje a Ovidi Montllor.

Y el domingo 9 de agosto toca caminar y aprender con el paseo de ses Mesquites a sa Torre des Pi des Català que dirigirá el historiador Santi Colomar. Con una cantada popular terminarán, el sábado 15 de agosto a las 20:30h en el Jardí de ses Eres de Francesc, las fiestas de Santa Maria 2015.