La amenaza de las prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia ha llegado a su final, pero no ha sido el Ministerio de Medio Ambiente el que finalmente las ha impedido, sino que la propia compañía escocesa Cairn Energy (en concreto su filial española Capricorn Spain Limited) ha desistido de ellas. El Ministerio de Industria recibió dicha solicitud el pasado 3 de mayo, pero lo ocultó hasta después de las pasadas elecciones.

La delegación de la Alianza Mar Blava que ayer viajó a Madrid para reunirse por «primera vez» con representantes del Ministerio de Medio Ambiente (en una cita solicitada hace meses) se llevó una sorpresa mayúscula cuando comprobó por su cuenta, al revisar los expedientes (antes de la reunión programada con la dirección general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar y de la de Calidad y Evaluación Ambiental), que la compañía petrolífera escocesa ha pedido al Ministerio de Industria que «se extingan» los permisos que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero le concedió en 2010 para explorar y explotar en su caso posibles bolsas de hidrocarburos entre la costa valenciana y la pitiusa.

El Ministerio de Industria, que dirige el canario José Manuel Soria, defensor a ultranza de las prospecciones ya sea en Canarias o en el Mediterráneo, recibió la comunicación de la renuncia de Cairn Energy el pasado 3 de mayo (la solicitud de la compañía escocesa es de fecha 27 de abril), pero no informó de ello al Ministerio de Medio Ambiente hasta el pasado día 25, justo un día después de las elecciones autonómicas y locales.

Vicent Serra no sabía nada

El Ministerio de Industria es el órgano sustantivo, el que concedió los permisos (en su día el ministro socialista Miguel Sebastián), y por tanto, no depende de Medio Ambiente para resolver la renuncia. En este caso, Industria, que aún no ha dado por extinguidas las autorizaciones otorgadas en 2010, ha comunicado al Ministerio de Medio Ambiente el desistimiento de Cairn Energy para su «conocimiento y efectos oportunos». Medio Ambiente está tramitando en este momento, con meses de retraso sobre lo previsto, la declaración de impacto ambiental de los sondeos acústicos, la primera fase de la búsqueda de petróleo cerca de la costa pitiusa.

Tampoco se comunicó nada al PP de Ibiza que esperaba esta noticia como agua de mayo. El presidente del Consell de Ibiza en funciones, Vicent Serra, reconoció que lo desconocía y que lo supo ayer después de que le informaran de ello los dos técnicos del Consell que viajaron también a Madrid con la Alianza Mar Blava.

Al ser preguntado por los motivos por los cuales Industria ha ocultado el desistimiento de Cairn Energy pese a la expectación existente en Ibiza, de la cual Soria era muy consciente, Serra respondió que lo desconocía y que ayer tampoco se dio ninguna explicación sobre ello a la delegación de la Alianza Mar Blava. No quiso profundizar en esta cuestión y se limitó a destacar que se ha logrado algo «muy importante» para la isla, gracias a «la repercusión social que ha habido sobre todo en Ibiza y al trabajo técnico hecho por la Alianza Mar Blava y las instituciones».

Maniobra electoral

No obstante, fuentes del PP de Ibiza apuntan que el ministro Soria «lo ha ocultado, en una maniobra que no tocaba, para que no se viera antes de las elecciones que en Balears no se iban a llevar a cabo unas prospecciones que sí se hicieron en Canarias».

El presidente electo del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, atribuye también a «una cuestión electoralista» que Industria retuviera la información, al objeto de enmascarar «la incapacidad del Gobierno central para frenar [por su cuenta] las prospecciones». Ferrer dijo estar «muy contento», pero al mismo tiempo «preocupado» porque hay «otros proyectos que amenazan el medio marino y al sector turístico de Balears».

El coordinador de la Alianza Mar Blava, Carlos Bravo, sostiene por su parte que la respuesta a la ocultación de la información en Industria hay que buscarla «en las interioridades del Gobierno». «Nosotros estábamos muy preocupados [por la tardanza en la emisión de la declaración de impacto ambiental] por eso apretamos el acelerador y lo denunciamos en la Fiscalía. Quizá eso lo ha precipitado todo. Lo podrían haber hecho público. No sé qué intereses les han movido», dijo. Este diario trató ayer infructuosamente de recabar la opinión del Ministerio de Industria.

Asimismo, el aspirante a la presidencia del Consell, el socialista Vicent Torres, felicitó al conjunto de los ciudadanos por haber parado las prospecciones, al igual que la plataforma Eivissa Diu No.