Cada vez que sale al mercado un producto, sea del orden que sea, que lleva adosado su nombre al de ´Ibiza´, me pongo a la defensiva. Porque suele suponer un reclamo añadido a sus posibles méritos, tal un adjetivo comercial con el marketing internacional hecho. Es el caso de ´People from Ibiza´ (Plaza & Janés/Rosa dels Vents), una novela de José Corbacho y Juan Cruz. El mismo título de aquella pegajosa canción de verano que uno tuvo el dudoso honor de ser el primero que la pinchase en la isla: en los 80 en Radio Diario. Una historia curiosa que igual les explico un día. Según cuenta el dossier de prensa que me manda la editorial, se trata de «una novela coral en la que hombres y mujeres de diferente nacionalidad, clase social y edad viajan a la isla blanca con un objetivo común; huir de su vida para conseguir ser quien les gustaría ser o, al menos, dejar de ser ellos mismos por un tiempo». Vamos, tan real como la vida misma, y, para mi gusto, con bien poco tirón para leerla. Y ya sé, los prejuicios no son un buen criterio a la hora de seleccionar lo que uno se lleva a la boca, o a la vista, pero, en lo personal, sería una pérdida de tiempo; aunque sólo sea porque tendría que quitárselo a textos que me apetecen más; simplemente.

Durante este mes la Biblioteca de Can Ventosa de Vila está ofreciendo el programa ´Tardes de poesia: març, mes de la poesia´. Una iniciativa que nos recuerda la declaración por parte de la Unesco del 21 de marzo, justo cuando entra la primavera, como Día Internacional de la Poesía. Programa que este año incluye un ciclo de conferencias de Nora Albert, dos entregas de la ´Tarda del Conte´, una exposición bibliográfica sobre ´Dones i literatura´ y el recital lírico que el próximo viernes 20 (a las 20.30 horas) ofreceremos Ben Clark y yo mismo en la Sala Villangómez en torno a la obra de los poetas José Bergamín, Ángel Gonzalez y Jaime Gil de Biedma. El primero, miembro algo tangencial de la Generación del 27; y los otros dos, reconocidos autores de la del 50. Con el pretexto de celebrarse en este 2015 efemérides redondas en sus biografías, algo a lo que es muy aficionada la responsable de la Biblioteca, Fanny Tur. Una buena ocasión, pues, para degustar buena poesía y brindar por su salud, más fuerte y meritoria de lo que en principio pudiera pensarse. Y es que cuando la vida aprieta y molesta, la lírica puede ser un buen refugio contra sus agravios. Así que, si les apetece, están ustedes invitados.

Aparte de por la poesía, marzo también tiene otro día señalado, el 8, en el que se celebra la fiesta de la mujer. Útil por lo que tiene de reivindicativo, pero molesto en cuanto a que aún sea necesario señalar una fecha para exponer el defícit de todo tipo que ellas tienen respecto a ellos. Razón, claro, por la que no existe el Día del Hombre. Pero no traigo a colación el tema por eso, sino para señalar que, justamente, la Biblioteca de Can Ventosa dedica este marzo su programa de ´Escriptor del mes´ a Pepita Escandell; presentando una amplia muestra de fotografías, recortes de prensa, reconocimientos y todas las obras de la dramaturga costumbrista ibicenca, una autora que siempre me inspiró gran simpatía, desde que la entrevisté por primera vez en los 80 para la sección ´Retratos de papel´ de este diario. Fue entonces cuando me enteré de su vocación musical, que en sus años mozos la llevó a Barcelona donde pudo haber realizado una carrera lírica prometedora de no haber sido por la oposición familiar. Un sueño feliz que recordaba con nostalgia, pero sin amargura, pues la Escandell (como le dirían de haber sido soprano) siempre tuvo un notable sentido del humor; sin olvidar su decidido amor al arte.

Ya que andamos con la poesía a cuestas, recomendaré esta semana un poemario del que tuve noticias hace poco en el programa de RNE ´No es un día cualquiera´: ´Amar es dónde´, de Joan Margarit, publicado en Visor en la versión castellana, realizada por el propio autor catalán, quien leyó (muy bien) varios textos estupendos. Por supuesto, preferiría la versión original catalana, que es la que tengo ya encargada; pero la gran poesía de Margarit resiste bien su traducción, sobre todo, ya digo, cuando la hace él mismo. Además, es muy buena gente, como pude observar en la entrevista que le hice en la isla hace unos años cuando vino a ofrecer un recital en lo del Port Mediterrani del Llibre. Por cierto, aparte de ´Amar es dónde´ Pepa Fernández también anunció en la entrevista que acacaba de salir en la editorial Austral su ´Poesía completa´ en una edición bilingüe catalán-castellano. Una buena ocasión, pues, para hacerse con toda la obra de uno de los mejores poetas del momento, y desde hace tiempo; tanto nacionales como internacionales.