Los programas de actividades de la Sociedad Cultural Ebusus desde los años 50, las felicitaciones navideñas que la duquesa de Alba enviaba a su amigo Vicent Ribas, los carteles anunciadores de las corridas organizadas en la antigua plaza de toros de Vila o algunos ejemplares de revistas satíricas impresas hace décadas forman desde ahora parte del Arxiu d´Imatge i So del Ayuntamiento de Ibiza gracias a las donaciones realizadas por la familia de Vicent Rivas, por Elena Bargas Ballester, Francesc Torres Peters y Ruth y Anna Musin.

La concejala de Cultura de Vila, Lina Sansano, y la responsable del Arxiu Històric Municipal, Fanny Tur, presentaron ayer estas nuevas donaciones acompañadas por Bargas y por las primas del fallecido Vicent Rivas, cuya figura ensalzó la edil como «promotor turístico y cultural que estaba allá donde hubiera movida cultural: en la moda Adlib, en Fomento del Turismo o en el Festival de cine».

Tur destacó que las donaciones de la familia de Rivas incluyen piezas de su biblioteca y de su archivo personal, que incluía varios retratos de juventud que le realizó su amigo Adrián Rosa. «Lo más valioso como archivera es la gran colección de programas que tenía, porque era un hombre que lo guardaba todo», apuntó. Así, entre los documentos donados están las programaciones de la sociedad Cultural Ebusus desde los años 50, la invitación a una conferencia que ofreció Camilo José Cela en 1960, programas de la festividad de Santo Tomás de Aquino en el instituto Santa Maria, programas de Cáritas, postales que el enviaba Cayetana de Alba, el menú que se preparó para la boda en Ibiza de un miembro de los Borbones, un menú del Hotel Palmyra que en 1966 ya estaba escrito en catalán y parte de su archivo fotográfico que recogía imágenes de la familia de Narcís Puget, programas de fiestas patronales de los años 70 o el cartel de ´La isla de las cabezas´, rodada en Ibiza en 1977 y protagonizada por Lola Gaos.

Francesc Torres Peters, por su parte, ha donado de la colección de su padre (recientemente fallecido) varios carteles de la antigua plaza de toros. Anna Musin y su madre, Ruth, han donado numerosos documentos privados que hallaron hace 30 años en Can Nadal, la casa payesa situada cerca del aeropuerto que compraron. «Son documentos de los siglos XVIII y XIX. Hay extractos de dos capitulaciones matrimoniales por las que a la mujer se le daba una dote, por ser doncella, de 500 libras; dos certificados de bautismo; una cédula personal (lo que ahora sería un DNI); recibos de contribución? Es una documentación muy interesante desde el punto de vista etnológico», señaló la historiadora.

Serra D´Or y Avenç

Elena Bargas ha entregado varios ejemplares antiguos de la revista Serra d´Or, nacida en 1959 y que todavía se publica. Los volúmenes entregados datan de 1964 y en alguno de ellos ya había referencias a Marià Villangómez. También se ha donado una colección completa de la revista cultural Avenç, del siglo XIX y que enriquecerá la hemeroteca del Arxiu. Bargas también cede una edición en facsímil de la revista satírica El bé negre.