Las playas están repletas de gente, las heladerías siguen haciendo su agosto, las mangas largas continúan brillando por su ausencia y todavía se buscan las sombras para guarecerse del sol... en pleno mes de octubre. Una masa de aire cálido procedente de África, junto a una situación anticiclónica, es la responsable de las temperaturas inusualmente elevadas que están caracterizando unos días tradicionalmente más frescos y que suelen anticipar la llegada de un clima invernal.

Nada de eso se está observando en Ibiza, donde la temperatura máxima registrada este mes ha sido de 29,3º centígrados -el pasado día 19- en la estación meteorológica de Sant Joan de Labritja, según el portavoz del Centro Meteorológico de Balears, Miquel Gili. Sin embargo, numerosos puntos de la isla han registrado temperaturas más elevadas, si bien es cierto que en termómetros que no están a la sombra, como es el caso del situado en el observatorio astronómico de Cala d´Hort, que ese mismo día 19 marcaba casi 35 grados sobre las dos del mediodía, temperatura que se reprodujo al día siguiente y también ayer en esa parte de la isla.

Gili afirmó que la temperatura media de octubre en Ibiza ha sido 2,1 grados superior a la media en esta mensualidad, lo que supone «una anomalía muy grande», si bien no reviste caracteres excepcionales en la historia reciente. El actual mes de octubre, añadió este portavoz, es el cuarto más caluroso de los últimos veinte años.

Sin embargo, esta situación parece estar tocando a su fin. El pronóstico del Centro Meteorológico para Ibiza y Formentera en el día de hoy augura la entrada de una masa más fresca que hará bajar la temperatura entre cuatro y cinco grados a partir de hoy mismo, cuando no se descarta incluso algún chubasco aislado.

Pasados estos días, sin embargo, podría volver a subir algo la temperatura, pero sin llegar a la situación de los últimos días.

Mientras se acerca la festividad de Todos los Santos, típica celebración asociada a un ambiente frío y desapacible, las terrazas permanecen aún llenas con personas que disfrutan de días soleados y calurosos.