­Algunos centros educativos de Ibiza han realizado ya cambios en sus proyectos lingüísticos para deshacerse del TIL, aunque los directores explican que no aplicarán los cambios hasta que reciban instrucciones de la conselleria balear de Educación.

La Coordinadora de Professorat Preocupat afirmó ayer que tres colegios (Es Vedrà, Sant Jordi y Sa Bodega) han «aprobado nuevos proyectos lingüísticos». Además, señaló que el Balansat «ha aprobado por claustro abandonar el TIL y están trabajando en la redacción de un nuevo proyecto». De la misma manera, reconoce que en la información facilitada hace más de una semana había errores y matiza que los nuevos proyectos lingüísticos de los colegios Jesús y Sa Joveria no estaban aprobados porque no se habían votado en el claustro. «Estos dos centros están en el proceso de redacción de los nuevos programas y la votación correspondiente se celebrará en las próximas semanas», justifica.

La Coordinadora también aseguró que tres institutos (Quartó de Portmany, Sant Agustí y Xarc) cuentan ya con estos proyectos aprobados. También detalla que el Algarb «vuelve a tener un proyecto basado en el decreto de mínimos. ya que no había aprobado proyecto TIL el curso pasado».

De la misma manera, señala que «muchos centros» han iniciado ya el proceso para desterrar el TIL de las aulas y que en Balears hay 93 colegios y 36 institutos que «han cambiado de proyecto lingüístico».

Los responsables de algunos centros educativos de las Pitiusas se mostraron ayer muy reticentes a explicar si en sus aulas se está aplicando el TIL o si se han efectuado ya algunos cambios. Entre la mayoría existe cierto malestar por la «desinformación» de la Assemblea de Docents sobre este tema y algunos temen que no se trate de errores, sino que haya una verdadera intención de «no reflejar la verdad de lo que pasa en los centros». En casi todos ellos están planificando en estos momentos los cambios que llevarán a cabo en los proyectos lingüísticos.

La mayoría lo que han hecho ha sido «suspender» la aplicación del TIL y eliminar las horas sueltas de inglés que la conselleria les obligaba a impartir en materias como Matemáticas y Conocimiento del Medio porque les faltaban algunas horas de inglés. Los directores insisten en que mantendrán el aprendizaje del inglés, ya que creen que es lo mejor para los alumnos, pero buena parte de los centros quiere hacerlo a través del programa ´Seccions europees´, al que muchos de ellos tuvieron que renunciar para poner en marcha el TIL, recuerdan.