El fondo de capital riesgo Hiperion, que desde 2011 es responsable de la gestión de la cadena hotelera Grupo Playa Sol (GPS), se ha convertido finalmente en el adjudicatario de todos los bienes y derechos de las sociedades que integran el emporio creado por Fernando Ferré.

El polémico empresario, condenado a siete años de prisión y al pago de 22 millones de euros por fraude continuado a las haciendas estatal y autonómica y vulneración de los derechos de los trabajadores, perdió las riendas de sus negocios tras ser detenido en 2010. Entonces, el juez nombró a dos administradores judiciales y se adjudicó a Hiperion Capital Management un contrato de gestión de dos años prorrogable que incluía la opción a compra. El fondo de inversión no tuvo oportunidad de ejecutar esa inversión porque en la compañía entró en concurso de acreedores.

Ferré, que inicialmente se había opuesto a la entrada de Hiperion en su GPS, negoció el año pasado un convenio de venta con el fondo. Sin embargo, el juzgado de lo Mercantil número 1 de Palma rechazó aquel acuerdo y abrió el proceso de liquidación, que ha concluido finalmente con la adjudicación a Hiperion. Solo dos empresas presentaron ofertas durante este proceso. Según explica el portavoz de Hiperion, Juan Torres, la administración concursal propuso al juzgado la oferta de este fondo de inversiones, que lleva tres años gestionando el grupo hotelero y conoce al dedillo los ajustes acometidos, y su propuesta fue aceptada mientras que se descartó la de Klebert Properties.

Con la adjudicación que tuvo lugar el viernes, GPS saldría del concurso de acreedores, aunque el auto no será firme hasta finales de la próxima semana, por lo que el portavoz del fondo prefiere obrar con cautela y no avanzar detalles sobre la operación. Cualquiera que se sienta perjudicado por la solución adoptada, desde el propio Ferré Cardó hasta el último proveedor víctima de impagos, puede presentar un recurso contra la adjudicación en los próximos días. La oferta supone satisfacer un 90 por ciento del pasivo concursal del grupo, por lo tanto, habrá una quita del 10 por ciento de lo adeudado. El abogado de Fernando Ferré, Gabriel Garcías, aseguró ayer que no tenía constancia de la adjudicación.

Hiperion, que garantiza que se mantendrán los contratos de trabajo y las condiciones laborales de las aproximadamente 1.400 personas empleadas por GPS en Ibiza, presenta su oferta junto a la sociedad inmobiliaria Sunparty Real Estate S.A. Esta será la encargada de subrogarse en la deuda con garantía hipotecaria del grupo hotelero, estimada en 280 millones de euros y que corresponde principalmente al Banco Popular. Además, Sunparty aportará 12,5 millones de euros adicionales, según indicó ayer Hiperion, comprometida a asumir también la deuda generada en la gestión diaria con proveedores y acreedores y a respetar los compromisos con los clientes.

20 millones de inversión

El plan de viabilidad presentado incluye asimismo una inversión de 20 millones de euros para la mejora de la calidad, inversión sobre la que el portavoz del fondo no quiso ofrecer mayor información por el momento.

«La ventaja de Hiperion como adjudicatario es que conoce muy bien la compañía y las transformaciones que se han hecho para ponerla en valor las ha llevado a cabo Hiperion. El ajuste duro se hizo al ir a concurso de acreedores, pero en este momento la compañía es rentable y eficiente», señaló Torres, sin obviar la existencia de la «deuda heredada» que provocó el concurso de acreedores. «Los números de la compañía son positivos e Hiperion puede garantizar que respetará absolutamente todos los puestos de trabajo», añadió este portavoz.

El adjudicatario asegura que mantendrá el nombre de la cadena al considerar que con la gestión realizada en los tres últimos años se ha recuperado la reputación de la marca Grupo Playa Sol.