La metodología utilizada en las pruebas de diagnóstico de nivel de competencia lingüística es la misma que se aplica en informes nacionales e internacionales como PISA, ha defendido hoy la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades, después de que la oposición haya cuestionado su rigor científico.

Las pruebas realizadas a alumnos de primero, tercero y quinto de educación primaria por parte del Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo de las Islas Baleares (IAQSE) son además las mismas aplicadas en otras evaluaciones anteriores, ha informado la Conselleria en un comunicado.

Los resultados reflejaron una mejora generalizada de las competencias lingüísticas en inglés, castellano y catalán en primaria.

La selección de los centros educativos en los que se han realizado ambas pruebas, de noviembre y mayo, (35 en Mallorca, 8 en Ibiza, 6 en Menorca y 1 en Formentera) se llevó a cabo de forma totalmente aleatoria y evitando coincidir con el objetivo de garantizar la objetividad de los resultados y hacer más fiable la comparativa.

La diputada socialista Cristina Rita reprochó a la Conselleria que hubiera comparado resultados de centros educativos diferentes.

Según la Conselleria, en ambas pruebas se han utilizado "elementos anclaje", es decir, preguntas comunes, por lo que era esencial no evaluar a los mismos alumnos en las dos pruebas porque en el caso de haber realizado el examen con anterioridad habrían podido prepararse y los resultados no serían válidos.

Es la misma metodología utilizada en las pruebas que se efectúan para elaborar el Informe PISA que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realiza cada tres años con alumnado diferente. Además, se ha contado con el asesoramiento del Instituto Nacional de Estadística (INE).

50 correctores externos

Las pruebas han contado con 50 correctores externos (uno por centro), seleccionados a partir de requisitos como estar en activo en un centro educativo, ser especialista en lengua extranjera o contar con el certificado B2, estar destinado en la isla de referencia donde se lleve a cabo la prueba, y no tener abierto ningún expediente disciplinario.

El proceso de selección de los mismos fue por estricto orden de entrada de solicitudes.

Acerca de otra de las críticas, la Conselleria ha explicado que para la realización de estas pruebas, como para todas las de evaluación que realiza el IAQSE desde sus inicios, se descarta el alumnado recién llegado a las islas porque que aún no conoce o domina las lenguas oficiales y por tanto los resultados no serían válidos.