La Policía Local desalojará al trotamundos Iulian Jugarean de la playa de es Pas Estret, según informó ayer el Ayuntamiento. Una portavoz del Consistorio explicó a este diario que no había recibido denuncias de los vecinos por el campamento que el rumano ha instalado en la playa, pero indicó que los agentes de la Policía habían previsto dirigirse a la playa para identificar al aventurero y ofrecerle la posibilidad de acogerse a los servicios de asistencia de Cáritas o del albergue municipal.

El navegante ha pasado esta semana en la cala, donde se ha sentido muy cómodo, como explicaron algunos bañistas habituales y aseguró él mismo, pues esa forma de vivir le hace «realmente feliz». Jugarean llegó a Ibiza desde Cullera con un catamarán destartalado y pasó por Sant Antoni antes de instalarse en es Pas Estret, donde además de pasear desnudo, nadar, leer y escribir o hablar con los bañistas, encuentra tiempo para pasear por Vila o visitar la biblioteca de Can Ventosa, en la que tiene acceso a Internet. «En todas las bibliotecas de Europa me permiten navegar una hora gratis, por lo que aprovecho para visitar Facebook, colgar vídeos o actualizar mi blog, [http://jugarean.wordpress.com/]», explica.

Jugarean aprendió a navegar cuando empezó su aventura como marinero, porque él estudió y ejerció como periodista 16 años. El catamarán con el que viaja le parece seguro a pesar de que se sostiene sobre unas garrafas apiladas y que ofrecen una imagen inestable. «Lo hice yo mismo, no tardé mucho en prepararlo. Tal vez tres semanas», explica.

El desenfadado navegante asegura que se mantiene al día de la actualidad, a pesar de que no cree en lo que dicen los medios ni los políticos: «Los políticos enseñan cómo mentir a millones de personas. Trabajan para tener más poder, para construir armas y para matar, a través de un sistema militar que sostiene la sociedad. Los medios tampoco buscan la verdad, o al menos no del todo, porque quieren acercarse al público. Si un 80% de sus lectores tiene una ideología, escriben para ella. Tampoco me enfado por eso, una persona es lo que tiene en su cabeza y tenemos que respetar todas las opiniones. No me gusta enemistarme con nadie», reflexiona.

El rumano no cree en ninguna autoridad del sistema, a pesar de que lo considera necesario y lo califica como «lo mejor que ha hecho la sociedad». Tampoco entiende las religiones, a pesar de que se considera una «persona religiosa», pues una de las cosas de las que está convencido es que Dios «creó al hombre y al universo».

Otra de las críticas que hace Jugarean es el consumismo: «No entiendo por qué la gente necesita un teléfono móvil o un ordenador. Yo tenía uno pero se rompió después de mojarse. Y sinceramente me da igual», aseguró contento. Al preguntarle por la naturaleza, también puso objeciones: «Entiendo que las mujeres tengan pecho porque lo necesitan para alimentar a sus hijos. Pero, ¿para qué lo queremos los hombres? Eso demuestra que la naturaleza no es perfecta. Lo perfecto es que tenemos una vida en la que podemos dar y recibir todo, porque tenemos inteligencia y energía. A mí lo que me preocupa es encontrar la verdad. Creo que en algún momento captaré el cien por cien de lo que existe: lo que llamamos la verdad. Identificar a las personas y distinguirlas de las ilusiones», explicó.

A pesar de que Jugarean viaja con un enorme campamento, asegura que no ha comprado «absolutamente nada»: «Todo lo que tengo es porque me lo he encontrado, lo han dejado tirado o me lo han regalado. Incluso a veces me he dado cuenta de que me han robado cosas, pero no me molesta. Además, no soy orgulloso. No me molesta que me vean comiendo sobras». Esta es una de las desventajas de vivir y dormir al aire libre, lo que prefiere porque no encuentra «ningún placer en vivir en un espacio cerrado, con la cantidad de lugares bonitos que hay».

El aventurero también valoró las ventajas de estar detenido: «Si tuviese que estar en la cárcel, tampoco sería un drama. Me darían de comer y me ofrecerían una cama».